El Ágora andaluz apuesta por un cambio de modelo productivo para hacer frente a la sequía
Antonio Maíllo, Juan Ojeda, Pedro Pacheco y Micaela Navarro debaten en la SER sobre soluciones políticas para hacer frente a la sequía que vive Andalucía desde hace cinco años
El Ágora andaluz apuesta por un cambio de modelo productivo para hacer frente a la sequía
51:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707136835152/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sevilla
Todos los participantes del Ágora andaluz han coincidido en que hay que pensar en la sequía cuando llueve y no cuando la situación es crítica para tomar medidas a medio y largo plazo.
"La mejor política se hace cuando llueve" ha asegurado el ex coordinador andaluz, Antonio Maíllo, quien además ha criticado el modelo productivo del gobierno de Moreno basado en el turismo y la agricultura y ganadería intensivas, como si "esto fuera Cantabria", además de su queja permanente en lugar de tomar medidas. "Es el gobierno del quejío, que para el flamenco está muy bien, pero no aporta soluciones", sostiene el ex coordinador regional de IU.
En esto coincide la expresidenta del PSOE-A, Micaela Navarro, quien cree que "ya está bien de tanta queja" por parte del gobierno de Moreno, cuya política apuesta por más campos de golf y una agricultura intensiva cuando tenemos un déficit de agua "que no es nuevo". La socialista asegura que los acuerdos entre administraciones, en este caso entre la Junta de Andalucía y el gobierno "son imprescindibles", pero luego asegura, hay que ejecutar los fondos que se piden y de los más de 1.200 millones que ha recibido el gobierno de Moreno del ejecutivo central, sostiene Navarro, quedan sin ejecutar un 60 por ciento.
El exsecretario general del PP andaluz, Juan Ojeda y el histórico dirigente andalucista Pedro Pacheco, han pedido a los dirigentes políticos que tomen medidas pensando en el futuro "aún cuando ellos ya no estén en los gobiernos", señala el exalcalde de Jerez. Para Pacheco la solución pasa por una vigilancia intensiva sobre las extracciones ilegales de agua, por adaptar los cultivos a esta parte de la España seca, y por los trasvases, además de planificar nuevos embalses y desaladoras a medio y largo plazo.
Para el popular Juan Ojeda sería imprescindible pensar en la sequía cuando tenemos "los embalses llenos", y cree lógico que Junta y gobierno lleguen a acuerdos para poner recursos con los que hacer frente al problema ya que Andalucía es, junto a Cataluña, una de las comunidades más perjudicadas. También cree Ojeda que habría que poner en marcha una campaña de concienciación ciudadana sobre el agua como un bien escaso.
Los participantes en este primer Ágora de 2024 también han analizado otras cuestiones de actualidad como los problemas sanitarios, la financiación autonómica o la ley de amnistía.