Sociedad

El campo cordobés convoca protesta oficial el 27 de febrero, pero los tractores saldrán este martes a la calle

Para este 6 de febrero se han convocado tractoradas desde nueve puntos de la provincia de Córdoba, que terminarán en El Arenal

Cadena SER

Córdoba

Aunque las organizaciones agrarias y las cooperativas cordobesas reunidas este lunes han decidido convocar para el próximo 27 de febrero en Lucena, la movilización oficial del agro cordobés, los agricultores y ganaderos de Córdoba, van a a sacar sus tractores a la calle desde este martes 6 de febrero.

Lo mismo que ha ocurrido en otras ciudades españolas la convocatoria se ha promovido por Whatsapp y sin organizadores conocidos. El sector se ha adelantado y ha convocado movilizaciones, que saldrán a primera hora de la mañana desde al menos 9 municipios de la provincia de Córdoba que terminarán confluyendo en la explanada de El Arenal, en Córdoba.

Caravanas de tractores saldrán este martes 6 de febrero desde una decena de municipios de la provincia de Córdoba

A las 7 de la mañana está previsto que salgan los primeros tractores desde la Avenida de las Camachas de Montilla. Veinte minutos más tarde lo harán desde el Polígono Industrial 'La Minilla' de La Rambla, y a las 7.30 horas se pondrán en marcha desde: Fuente Obejuna, Baena, Fuente Palmera y Fernán Núñez. A las ocho de la mañana partirá la caravana de vehículos desde Alcaracejos, Castro del Río y Aldea Quintana.

Todas salvo las de Fuente Obejuna y Alcaracejos,( que terminarán en el Albergue de Espiel); tienen como destino la explanada de El Arenal, junto al campo de fútbol de El Arcángel en Córdoba capital.

Esas movilizaciones, fuera de las oficiales, no están autorizadas por la Subdelegación del Gobierno, no están respaldadas por las organizaciones agrarias, ni las cooperativas, se han empezado a organizar por WhatsApp, primero en nombre de la Agrupación Nacional de Agricultores y Ganderos del sector primario español, y actualmente a título individual.

Una cosa ha llevado a la otra, los agricultores han visto como se movilizaban sus compañeros en Francia, Bélgica, Alemania y Portugal, y han pensado que ya tocaba. No han querido esperar a la convocatoria oficial porque no les está gustando el papel que están jugando las organizaciones agrarias y las cooperativas en este conflicto, y han preferido movilizarse solos.

La protesta oficial será el 27 de febrero en Lucena

La protesta oficial de los agricultores cordobeses, autorizada por la Subdelegación y respaldada por los agentes del sector( ASAJA, UPA, COAG Y Cooperativas Agroalimentarias); será el próximo 27 de febrero en Lucena.

Miguel Cobos de Upa, Rafael Sánchez de Puerta, de Cooperativas Agroalimentarias, Ignacio Fernández de Mesa, de Asaja y Carmen Quintero de COAG, tras la reunión de este lunes en la que se ha concretado la protesta / Virginia Aguayo

En la víspera del puente de Andalucía, el agro cordobés quiere repetir la concentración de 2021, que terminó colapsando la A-45, Córdoba -Antequera y bloqueando la A-318.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00