Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Sociedad
iMPUESTOS

FAPACSA denuncia que seremos los ciudadanos quienes paguemos "la nefasta gestión económica del Ayuntamiento"

La concejal de Hacienda, María Solanes, insiste en que se trata de una previsión de ingresos

Fapacsa denuncia que seremos los ciudadanos quienes paguemos "la nefasta gestión municipal"

Fapacsa denuncia que seremos los ciudadanos quienes paguemos "la nefasta gestión municipal"

25:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707135694172/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

De acuerdo con la hoja de ruta establecida y a la vista de la nula respuesta del Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Algeciras al escrito enviado por esta Federación Vecinal contra la subida de los impuestos, refrendado por más de 11.500 firmas, la Federación se ha reunido con las AAVV para, entre todos, analizar la situación e iniciar aquellas medidas que se propongan y sean aceptadas por la mayoría procediendo, al mismo tiempo, a informar de la modificación del Plan de Ajuste que el Consistorio ha aprobado sin conocimiento de los vecinos y al cual la Federación ha tenido acceso de forma extraoficial.

En relación con lo anterior FAPACSA denuncia, una vez más, la falta de transparencia y las falsas excusas argumentadas por los responsables municipales el pasado mes de Noviembre cuando informaron de la subida de algunos impuestos.

Según hemos podido conocer, mucho antes de esa fecha, entre Abril y Julio de 2023, ya se había cerrado un acuerdo con el Gobierno Central para financiar la deuda existente con el compromiso, asumido por el Consistorio, de arbitrar una serie de medidas para subir los ingresos aceptando, expresamente al mismo tiempo, la supervisión, el control y cualquier otra medida por parte del Ministerio de Hacienda.

Entre esos compromisos adquiridos no solo están las subidas que ya conocemos del IBI, Impuesto de circulación de vehículos y Plus Valía, sino que se subirán también tasas por la prestación de servicios públicos básicos y se actualizarán otras tasas y que, lo que es aún más preocupante, se pretende ir subiendo progresivamente la recaudación hasta incrementarla en más de 12 millones € en 2028, es decir triplicarla en 4 años en base a un más que posible incremento de dichos impuestos y tasas, en unos términos totalmente desconocidos. Como se desconoce también que tipo de gestión del control del gasto piensa llevar a cabo el Ayuntamiento, porque de eso no se dice nada.

Resulta evidente que, como es habitual, seremos los ciudadanos los que pagaremos el desaguisado de una nefasta gestión económica por parte de un Consistorio que se encuentra, según los documentos a los que hemos tenido acceso, intervenido por el Ministerio de Hacienda.

Ante todo lo indicado anteriormente y al nulo interés por hacer partícipe a los vecinos a través de los procedimientos establecidos en un Reglamento de Participación Ciudadana que no se acaba de hacer efectivo, las AAVV presentes en la reunión han demandado y propuesto medidas de protesta que se irán concretando y desarrollando en los próximos meses.

Por su parte la concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Algeciras, María Solanes ha explicado que durante los gobiernos de José Ignacio Landaluce no se han subido nunca los impuestos. En noviembre hubo una reunión con Fapacsa "donde se les explicó todos los conceptos que van a sufrir variación en las ordenanzas fiscales para 2024; y además se puso, todos los servicios de la gestión tributaria del Ayuntamiento, a su servicio para cualquier duda, cualquier consulta pudieran ir allí a preguntar".

Dice María Solanes que "los impuestos se suben porque llegamos a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para afrontar la deuda, una deuda no generada por nosotros, una deuda generada por el partido socialista a esta ciudad con mala gestión, y esa deuda hay que afrontarla. Nos llamaron del ministerio diciendo que se iba a sacar una nueva ley y que nos iban a echar una mano a los ayuntamientos. El ministerio nos deja aglutinar todos los puestos, sólo con el ICO, no con los bancos, y a partir de ahí ampliarla hasta 2050 y hacerlo en unas cuotas, que por cierto la de 2023 ya está abonada. El ministerio nos sugiere que para conseguir el ahorro neto hay que subir impuestos".

Y sobre el incremento en las otras tasas Solanes es tajante, "eso no es cierto, eso es lo que está intentando vender el PSOE a la ciudadanía, no se va a subir ninguna tasa. Se ha explicado la actualización que había que hacer ya se ha hecho. Ahora el plan que han visto ellos es un plan de sostenibilidad de previsión de ingresos. Si nosotros tenemos un pabellón y cobramos tasas deportivas por ese pabellón y tenemos proyectado un nuevo pabellón en la zona sur, eso supondrá unas tasas. Igual ocurre con la previsión del incremento de ingresos, si vamos poder construir viviendas en San Bernabé, estas pagarán un IBI que a día de hoy no tengo contemplado. Igual ocurre con las viviendas de Metrovacesa. Tenemos que hacer una previsión de ingresos para ser económicamente viables y sostenibles".

María Solanes, concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Algeciras

María Solanes, concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Algeciras / © Jmdicenta

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00