Los montadores de casetas de la Feria de Sevilla vuelven a pedir electricistas, fontaneros.. pero sobre todo carpinteros
De nuevo, el presidente de la asociación de Montadores de casetas hace un llamamiento en Radio Sevilla para que, quien quiera trabajar en la Feria se dirija o bien al recinto o a la misma asociación para dejar sus datos
Los montadores de casetas de feria vuelven a pedir electricistas, fontaneros, pero sobre todo, carpinteros
Sevilla
El año pasado por estas fechas tuvimos una entrevista con José Ramón Hipólito, presidente de la Asociación de Montadores e Instaladores de Casetas de Feria, porque ya el año anterior, es decir, en 2022, se dejaron casetas sin montar porque " realmente no encontrábamos trabajadores. sin embargo, este año -2023- hay más gente que está respondiendo a la llamada de los montadores, aunque no son profesionales...".
Aun así, en el programa Hoy por Hoy pidió electricistas, fontaneros, pintores, decoradores, soldadores...", perfiles que faltaban a la hora de hacer contratos temporales, un tema que también dificulta que se encuentre este tipo de trabajadores.
El problema este año (2024), es que no encuentran profesionales -sí peones- para el montaje de las casetas: primero porque son trabajos que hay que hacerlos en el momento, no se pueden hacer ni antes ni después, como es el caso de la pintura, la electricidad o la decoración. A esto se añade que son contratos temporales que son más difíciles de cubrir, aunque "desde la pandemia, parece que esto se ha regularizado y es más fácil ocupar estos puestos".
Si bien este año los montadores están encontrando menos problemas para cubrir los puestos de trabajo, hay uno que se sigue resistiendo: los carpinteros. Si está interesado, puede ir directamente al Real de la Feria o llamar a las Asociación de Montadores de Casetas de Feria.
Los montadores, por lo tanto, se encuentran más tranquilos que el año pasado, y por supuesto, que en 2022. El hecho de que se haya adelantado el montaje al 1 de febrero también está contribuyendo a que las casetas estén listas para el comienzo de una nueva Feria de Abril.
Por otro lados, hemos hablado con el presidente de ATICA, Antonio Barrero, porque en FITUR tuvo lugar la firma del acuerdo entre Alfonso Maceda presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla y provincia y la Asociación de Titulares de Casetas de Feria, con el objetivo principal de facilitar la conexión y colaboración entre miembros de ambas asociaciones con interés en ofrecer o demandar servicios a la otra parte. Barrero nos ha contado que por su parte buscan a gente para la puerta, grupos de música y el cáterin. Lo que han firmado es una colaboración entre la oferta y la demanda, para gente que quiera trabajar en la Feria y no sabe a dónde acudir, y los propietarios de las casetas que necesiten, en este caso, un cáterin. En cuanto a los responsables de la cocina y camareros, nos ha contado que "la mayoría son bares que cierran esa semana para dar servicio en la Feria, y se llevan a su personal y los utensilios".