Crónica de la segunda sesión de semifinales del COAC 2024: "Carnaval para todo el año, todos los siglos y toda la vida"
Noche de coplas para Final en coros, comparsas, chirigotas y cuartetos
DIRECTO COAC SEGUNDA SEMIFINAL
Decían que la primera sesión de semifinales del COAC 2024 era el mejor cartel de lo que llevamos de Concurso. Sin embargo, la segunda noche bien podría echarle la pata. Y es que estamos a horas de la Gran Final. Es el momento de que los elegidos den todo lo que tienen y se jueguen todas sus cartas a volver el 9 de febrero.
El coro de Julio Pardo y el de los Estudiantes nos reafirmaron que esta modalidad este año está más que apretada y que hay un batallón en el que cualquiera puede colarse en la Final por méritos propios. Los que seguro estarán el viernes en el Falla defendiendo su repertorio son los del cuarteto de Iván Romero. Si Manuel Cornejo, Jona, Antoñito Molina o el Molina consiguen ese ansiado premio carnavalero lo sabremos en poco menos de 48 horas. Ellos ya han entregado todas sus credenciales.
Coro 'Los luciérnagas'
La luz de Cádiz inunda el Gran Teatro Falla en el arranque de la segunda sesión de semifinales. La fuerza del grupo, que no es novedad sino seña de identidad de este coro, y la calidad de sus letras confirman lo que podíamos esperar de la firma Pardo. Esta agrupación no se anda con chiquitas en la lucha por la Gran Final.
Primer tango a algo que ya se ha cantado en las últimas dos noches de Concurso. El flamenco es andaluz, nacido "en las calles y barrios de Andalucía". Así contestan a la presidenta de Madrid que ha querido adueñarse también del duende.
En el segundo se ponen más críticos y duros con una letra en la que veían hipócrita la iniciativa de un homenaje a Pedro Romero. El afamado autor "murió en la pobreza" y cualquier reconocimiento, a su parecer, es ahora un "falserío". Terminan la letra diciendo que esperan que no haya que esperar a que el Noly no esté para que se le reconozca su labor en el Carnaval de Cádiz.
La tanda de cuplés algo más flojita. El primero a al canibalismo de la Sociedad de la Nieve y a lo que se acaban comiendo en Chueca. El segundo crítico con la sanidad.
Coro : "Los luciérnagas" Semifinal
Chirigota 'El niño de Isabelita 2'
El primer golpe de efecto de la chirigota de Antoñito Molina aparece nada más subirse el telón. Paquirrín sobre las tablas, pero el de verdad. El hijo de la tonadillera está en semifinales como componente de esta agrupación que lo imita y por la que el Dj no se ofende porque el que se enfada por una letra de Carnaval, dice, "es carajote".
Primero pasodoble recuerda al cantado ayer por la comparsa de Pastrana. Recorren los estereotipos de las provincias andaluzas y sugieren que no nos echemos tierra encima. La segunda letra a las melodías del Carnaval de Cádiz.
Simpática tanda de cuplés. En el primero cata Bruno García y en el segundo la reina Letizia por su "presunta" infidelidad. Esta chirigota sigue llenando de buen rollo el teatro con su versión del Dj sevillano. Será muy buscada en la calle, seguro.
Chirigota : "El niño de Isabelita 2" Semifinal
Cuarteto 'En mi caseta cabe to el mundo'
El trío amoroso se complica. La santera se ha quedado embarazada. A ver ahora quién es el padre. El psicópata ha matado al hermano del cargante.
Primer cuplé a los que piden el café con instrucciones exactas. El segundo a su vecina que va siempre con su bebé y con el perro y ya confunde a la gente con quién es quién.
El tema libre termina de enganchar del todo con el público que rompe en risas cuando se centran en temas carnavaleros como aquello de que en el Concurso "hay que decir cosas". El baby shower dice que lo que viene es niño y a este bebé "lo vamos a cuidar entre todos". Así lo explican por tanguillos en el tema libre. Y parece que con niño de por medio va a haber boda. Pero si queremos saber con quién, habrá que esperar al 9 de febrero.
Cuarteto : "En mi caseta cabe todo el mundo" Semifinal
Comparsa 'La resbalaera, una comparsa de toda la vida'
La comparsa de Nene Cheza y Zampaña se presentan sobre las tablas del Falla con los sones clásicos propios del apellido "una comparsa de toda la vida" que adoptaron el año pasado.
Primer pasodoble a Cádiz al tópico falso de que el gaditano es un "flojo". Una fama que crearon unos pocos y que no se merecen los gaditanos que cada día pelean por su ciudad y a los que les encantaría trabajarla y quedarse aquí.
Segundo a la ciudad que llevan por bandera, Cádiz. Porque para aquel que dice que deben de cantar a todos "lo siento pisha mía pero es que soy gaditano". Además se enorgullecen de aquellos forasteros que conocieron la ciudad y aprendieron a amarla por las coplas de carnaval.
Comparsa : "La resbalaera" Semifinal
Coro 'La fiesta de los locos'
Palabra de Rey, palabra de loco. Así vuelven a subirse a las tablas con aires festivos los del Bayón. La alegría y el buen rollo son contagiosos durante la presentación de este tipo enagenado.
Primer tango a las dificultades que se encuentra la juventud. A aquellos que critican que no puedan independizarse o tener una vida autónoma, crecer laboral o personalmente. Que miren las condiciones laborales precarias, los precios de los alquileres y de los bienes de primera necesidad. "Qué más quieres que sacrifique" gritan con rabia en el remate.
En el segundo con lenguaje cofrade gaditano. "Y el que no lo entienda que se lo aprenda porque es lo que hay". Así defienden su Semana Santa, la de Cádiz. Porque esa es la suya, la nuestra, y somos los que debemos defenderla. La letra te traslada debajo de un paso gaditano. Te permite escuchar antes de Cuaresma una horquilla y volver a ver a los maniguetas pasear Cádiz.
Primer cuplé a los anuncios que se ven en la retransmisión del Carnaval de Cádiz. Segundo a la chica coreana que está viniendo todos los días al Falla a disfrutar de las sesiones.
Coro : "La fiesta de los locos" Semifinal
Comparsa 'La alegría de Cádiz'
Gracias a un desconocido tiene una vida por delante. Preciosa letra del primer pasodoble en la que narran la solidaridad de quien regala vida después de perder la suya. El desarrollo de la letra, original. Comienza con una madre que va a dar a luz y acaban hablando de dar vida a través de la donación de órganos.
"Siendo la más pagana, salva a mucha gente. Seamos conscientes de nuestro tesoro, Carnaval de Cádiz todo el año y todos los días porque a esta ciudad le da la vida". Así retratan esta pasión que a ellos los ha llevado a regalarnos unas letras, una melodía y unas voces que tanto están gustando desde su estreno en el pasado COAC.
Primer cuplé a las letras que les trae su autor. Cuplés de bola de pelo y al final rematan con la coletilla socorrida de "Los exageraos" y ponen a Cornejo a cortar queso. Segundo a quien quiso pegarle ayer al cuarteto del Gago. Muy aplaudida la tanda. Muy bien.
Comparsa : "La alegría de Cádiz" Semifinal
Chirigota 'La callejera invisible'
Con su gran poca vergüenza se presenta de nuevo sobre las tablas el Molina y su grupo de amigos y familia chiclanera que tan bien domina eso del 3x4 de Cádiz.
Primer pasodoble al acoso escolar. Relatan cómo ese colegio se convierte en una cárcel para un niño de 7 años que sufre abusos diarios por parte de un compañero. Letra al tipo con un remate necesario.
"Para que sigan vivas las esperanzas de esos guerreros y repiquen las campanas de todo el mundo entero", bonito homenaje a quienes luchan contra el cáncer, a los que lo investigan y a quienes lo tratan. Ojalá no existiese la campana de la esperanza porque no existiría este maldito bicho que tanto nos quita.
Cupletinas con age y canallismo gaditano. Un vecino vicioso. A una tarde en la Feria de Chiclana con mucho doble sentido. Al uso que le dan a la lima, al manco se le ha ido de las manos (literalmente). A un pizzero tartamudo.
Chirigota : "La callejera invisible" Semifinal
Comparsa 'Los sacrificaos'
A una de las favoritas de este COAC 2024 le tocaba echar el cierre de la segunda sesión de semifinales. Los peones de Jona están gustando mucho en esta edición de coplas gaditanas. Crítico, como es el sello de este autor, y más de Cádiz y por Cádiz que nunca. Cada letra es un dolor del gaditano cantado y contado a para poner caras coloradas, remover conciencias y, ojalá, conseguir cambios.
"No hace ni un mes que el juzgado de lo social sentenció de nuevo a Navantia", así anuncia en su primer pasodoble el Jona que esta comparsa ha venido a decir cosas. Pero cosas de Cádiz y que le duelen al gaditano. Con mucha fuerza, con mucha garra entonan esta proclama para defender el trabajo en la Bahía. El público se rinde a la letra al grito de "astilleros no se cierra".
Segunda letra también muy crítica. En esta ocasión con el Carnaval. Nadie se hace rico con esta fiesta y, sin embargo, son muchas las trabas burocráticas que tienen que solventar para tener un local de ensayo, para diseñar un repertorio por derecho y con derecho y para actuar donde los llamen. Una fiscalización que les ahoga.
Primer cuplé a que cada vez más el contribuyente tiene que hacerlo todo solo, hasta meterse el IRPF por la parte baja de la espalda. Por ser fina en estas líneas. El segundo a una alarma antirrobo que le avisa de todo, pero de todo lo que pasa en casa.