Crónica de la tercera sesión de semifinales del COAC 2024: pasajeros, ¡a la Final
La noche de martes dejó sobre las tablas grandes letras con aspiración a volver a entonar una copla más el próximo viernes
DIRECTO COAC TERCERA SEMIFINAL
El Concurso se tensa. Las semifinales están sacando lo mejor de cada grupo, como es de esperar y desear en el certamen de coplas carnavalescas más importante del país. Se cantó más a Palestina en esta sesión que proporcionalmente en todo el Concurso. Se le cantó a Cádiz, a su Carnaval, a Andalucía y a los problemas a pie de las calles empedradas del Casco Antiguo.
Coros, chirigotas y comparsas, porque de cuartetos se nos ha privado esta noche de martes, han apretado sus correspondientes modalidades para ponérselo muy difícil al Jurado del COAC 2024. Es difícil elegir cuatro de cada modalidad y aún quedan otras seis agrupaciones por cantar.
Coro 'Los iluminados'
El coro de Pedrosa, Fernández y Remolino se presentaba sobre las tablas con la fuerza y el gaditanismo que les representa, y también con un precioso gesto por parte de Eduardo Bablé que tocó el repertorio con el laúd de Adela del Moral.
Primer tango a otro "iluminao", pero este con el sentido peyorativo de la palabra. Se refieren al cura que pidió al Papa Francisco que se suprimiera la bendición a los homosexuales.
El segundo muy original, pero sobre todo necesario. Hacen referencia a que la Constitución siga reflejando el término "disminuido" para referirse a las personas con discapacidad. Echan la culpa a los políticos. Lo que está claro es que es una barrera enorme que impide una inclusión real en nuestro país.
Primer cuplé con tirito a Sergio Ramos, pero con cuidado que esta noche "es el Sánchez Pizjúan". Haciendo referencia a la actuación de las dos agrupaciones hispalenses.
Coro : "Los iluminados" Semifinal
Chirigota 'Te como tu cara'
Casi se quedan en ayunas estos chirigoteros. Las protestas de los agricultores que han llenado de tractores las carreteras andaluces casi los deja sin pisar la fase semifinal. Quizá los nervios de no saber si llegarían hasta el último minuto les ha jugado la mala pasada de mascar letra y entrar a destiempo en la introducción a la presentación y en esta misma pieza.
Primer pasodoble a Miguel Ángel Fuertes y Eduardo Bablé. Bonito homenaje al regidor antes de que viva la última Final antes de jubilarse. Mejor el segundo dedicado a su madre que no les enseñó a vivir sin ella. Durante toda la letra utilizan palabras al tipo de caníbales. Bien.
Primer cuplé a todos aquellos que les han dado la enhorabuena por su pase a semifinales, sueltan un remate con el caos vivido tan solo unas horas antes en la tractorada. El segundo es a la postura que tienen que mantener por la camisa de fuerza. Al parecer viene bien para tirar una falta. En el popurrí mantienen las cuartetas más potentes e incluyen una a la rumana de Cádiz.
Chirigota : "Te como tu cara" Semifinal
Comparsa 'El joyero'
David Carapapa nos vuelve a subir sobre las tablas esta comparsa que nos retrotrae al Carnaval de los ochenta, a las mejores coplas de hace cuarenta años pero con lo aprendido en todo este tiempo. Gran comparsa la de este COAC 2024.
Primer pasodoble a lo que está pasando en la franja de Gaza. "Exterminio" así definen el horror que están viviendo los palestinos a manos de los israelíes. Poco se está cantando a esta cruel y atroz guerra en este concurso.
Segunda letra en la que ven bonitos hasta a los rodaballos si son andaluces. Son de Manuel Carrasco y Reguera. De la Cruzcampo y de la Heineken. De la Giralda y la Alhambra. Una oda a Andalucía que da un giro en el remate en el que dicen que si renuncian al premio tiene que decir que en esta tierra nos estamos quedando sin jóvenes porque aquí no tienen futuro y se quedan "los viejos" que se mueren en una interminable lista de espera. Una crítica muy bien construida. David Carapapa quiere pisar la Final.
Primer cuplé al envejecimiento de la población, El segundo a las riñas políticas entre populares y socialistas.
Comparsa : "El joyero" Semifinal
Coro 'Asesinato en el Cádiz Exprés'
El Cádiz Exprés vuelve a hacer parada en el escenario del Gran Teatro Falla. La espectacular puesta en escena, la forma de interpretar en esos vagones y el argumento de la idea sigue sorprendiendo y embaucando al espectador por veces que lo vea.
Primer tango al silencio debajo de un paso, al de un tango cuando espera el trío, al silencio de la meditación. Pero el silencio que "a mi me da vergüenza es el del exterminio de miles de palestinos". Segundo tango a los que se manifestaban en Madrid mientras en Andalucía tiemblan la sanidad, Doñana, el empleo. "Vergüenza de centralismo que olvida que Andalucía somos el culo de su nación".
La tanda de cuplés, el primero a Bruno y su origen jerezano. El segundo con tirito al cartel de la Semana Santa de Sevilla.
Chirigota 'La última y nos vamos'
El Titanic encalla de nuevo en las tablas del Gran Teatro Falla. Estos músicos parecen que se han sentido cómodos en esa posición inclinada.
Primera letra al tipo, juegan con la metáfora de las plantas del crucero con las clases sociales y las posibilidades según tu situación en la escala económica. Segundo pasodoble surrealista en el que darían su salario por ver en el escenario aunque sea solo un ratito. Parece que piden la vuelta de algún chirigotero insigne y acaban descubriendo que a quien se refieren es a José Manuel Soto.
Primer cuplé a los que se meten con Sevilla a los que les recuerdan que como llegue de verdad el tsunami ellos solo tienen dos camas. El segundo a los ofendiditos del Carnaval con remate al Jurado para los que sí tienen camas si viene el Tsunami. Buena tanda de cuplés.
Este grupo ha tenido una muy buena evolución en el Concurso, algo que no sorprende porque estos sevillanos saben muy bien de qué va esto.
Chirigota : "La última y nos vamos" Semifinal
Comparsa 'Los colgaos'
Estos locos de Cádiz siguen con su intención de llevarse a Cádiz en su barco guiado por la luna. Si tal atrevimiento dependiera de ese conjunto vocal, seguro se la entregaríamos.
"Cachorros de legionaria, se murió la perra pero no la rabia" así describen en la primera letra a los terratenientes que, dicen, nunca se fueron de nuestra tierra. "Sn muchos siglos de tanta chulería que al fin lo vais a pagar", rematan.
Preciosa letra en la que relatan lo agridulce de este Concurso. Los que celebran tras el veredicto y los que lloran de rabia, la comunión de dos chirigoteros en Candelaria, el pequeño de la cantera con la ilusión de subirse a las tablas. "Estas son las devociones sagradas" dicen para rematar aclarando que el fanatismo está pudriendo este teatro. Muy buena letra, Chapa.
El popurrí te sumerge en una preciosa melodía que te va guiando de cuarteta en cuarteta con una suavidad que te cuesta despedir. El cierre tan original y sereno que defienden desde preliminares, en esta ocasión ha sido muy difícil de mantener. El "no ha pasado el hum" sonaba por encima de su tarareo y la sonrisa era incontrolable.
Comparsa : "Los colgaos" Semifinal
Chirigota 'La chirigota clásica'
La orquesta clásica de la Viña firmada por Manolín y Sánchez Reyes daban el toque de 3x4 de Cádiz al cierre de esta penúltima sesión de semifinales del COAC 2024.
Primer pasodoble comienza con el cierre de un colegio y explica lo que eso esconde. Baja natalidad por culpa de unas situaciones laborales precarias con las que el gaditano tiene que pensarse mucho lo de tener un hijo. Una situación cada vez más grave que está envejeciendo a la población y privándonos de uno de los sonidos más bonitos, "el de la risa de un niño en el patio de un colegio".
El segundo a lo fácil que es ser gaditano por venirle a cantar tres días al Falla, porque pases las vacaciones de verano o primavera. Pero luego la ciudad, con sus luces y sus sombras, se queda a solas con los gaditanos de verdad que, aunque sufren sus carencias, saben que el forastero que se cree gaditano nunca podrá querer esta tierra "como yo la quiero".
En Cádiz es tan difícil alquilar un piso como ver a Bruno con una palestina. Así critican con mucho age la situación inmobiliaria que vive la Cádiz vieja. La segunda letra del pasodoble al metacarnaval, sobre los apodos de las agrupaciones más veteranas. Ejemplo, el coro de los niños o la chirigota de los pibes. Por si alguien no lo había entendido, ni los niños son tan niños ni los pibes tan pibes.
Chirigota : "La chirigota clásica" Semifinal