La Audiencia de Sevilla será quien informe sobre el indulto a Griñán antes de que el Gobierno decida
El Tribunal Supremo solo se pronunciará sobre el exdirector de Trabajo, Juan Márquez, porque fue al único que le modificó la pena
Sevilla
El Tribunal sevillano que condenó a los expresidentes andaluces por el caso de los ERE, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, será quien informe al Gobierno sobre la conveniencia o no de indultar a los políticos que lo solicitaron, entre ellos Griñán. Luego será el Consejo de Ministros el que tome la decisión porque la opinión de los jueces no es vinculante.
La Sección Primera de la Audiencia de Sevilla preguntó al Supremo al respecto de la competencia para emitir o no dictamen y ya tiene la respuesta. El alto Tribunal solo se pronunciará sobre Juan Márquez, ex director de Trabajo de la Junta, porque es el único al que le rebajó la pena.
La Audiencia de Sevilla pedirá a la Fiscalía Anticorrupción que emita un dictamen sobre la conveniencia o no de indultar al expresidente y a los ex consejeros que resultaron condenados.
Además de José Antonio Griñán, otros ex altos cargos condenados a prisión por un delito de malversación pidieron en su momento la medida de gracia. Son los ex consejeros Francisco Vallejo, Carmen Martínez Aguayo, José Antonio Viera, Antonio Fernández, Jesús María Rodríguez, Agustín Barberá, Miguel Ángel Serrano y Juan Márquez. Todos están cumpliendo condena en la cárcel excepto Griñán y Viera por el cáncer que padecen y Márquez.
Los condenados solicitaron el indulto en base a razones de "proporcionalidad, humanidad, justicia material y equidad". Griñán consiguió 4.000 firmas de apoyo.