Cruz de GuíaCruz de Guía
Sociedad

La IV Exaltación de la Saeta será en el Teatro de Capitanía por las obras del Lope de Vega

La cita del 21 de febrero, que rendirá homenaje a la Niña de la Alfalfa, contará con Enrique Casellas como exaltador, el cante de La Yiya, Rafael de Utrera y Jesús Méndez, la guitarra de Pedro María Peña y las marchas de la Banda Municipal

De izquierda a derecha, Carmen Ortiz, delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía; Manuel Alés, delegado municipal de Fiestas Mayores; Luis Ybarra, director de la Bienal de Flamenco; Ricardo Sánchez, delegado del Gobierno de la Junta en Servilla; Paco Vélez, presidente del Consejo; Pedro María Peña, La Yiya, Rafael de Utrera, Alberto García Reyes y Francisco Herrero, presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla / @ElConsejoSev

Sevilla

La sede en Sevilla del Instituto Andaluz del Flamenco, en la casa natal de Murillo en el número 8 de la calle Santa Teresa del Barrio de Santa Cruz, ha acogido este martes la presentación a los medios de la IV Exaltación de la Saeta que, como gran novedad, tendrá lugar el próximo 21 de febrero en el Teatro de Capitanía por las obras que se siguen acometiendo en el Lope de Vega, espacio escénico de las ediciones anteriores.

El Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, con la estrecha colaboración de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, la Delegación de Gobernación de la Junta en Sevilla, la Bienal de Flamenco, el Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla, es el encargado de organizar desde el año 2021 este evento que alcanzó gran popularidad en las últimas décadas del siglo XX y primeras del XXI hasta que dejó de celebrarse en el año 2012.

Como referimos, el Teatro de Capitanía será en esta ocasión el escenario donde el próximo 21 de febrero, a partir de las 20:30 horas, se reúnan grandes saeteros de prestigio como Rafael de Utrera, Ana Ramírez 'La Yiya' y Jesús Méndez, sobrino de la recordad Francisca Méndez 'La Paquera de Jerez', a quienes hay que sumar la magistral guitarra de Pedro María Peña.

Cartel de la IV Exaltación de la Saeta, con la Niña de la Alfalfa como protagonista / @ElConsejoSev

En esta cuarta edición, tal y como se refleja en el cartel anunciador -sobre estas líneas-, la Exaltación de la Saeta contará con un homenaje especial a la memoria de la saetera Rocío Vega “La Niña de la Alfalfa” (1901-1975).

El programa contará, además, con la interpretación de marchas procesionales por parte de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, bajo la dirección de Francisco Javier Gutiérrez Juan, sonando las composiciones “Pasan los Campanilleros” de Manuel López Farfán (se cumplen 100 años desde su estreno) e “Hiniesta Coronada” del maestro José Albero Francés (se celebran 50 años de la coronación de la Hiniesta Gloriosa). Por su parte, el elogio a la saeta correrá a cargo del compositor y cantante Enrique Casellas -pregonero de la Semana Santa de Sevilla en el año 2023-. El acto estará presentado por el director de ABC de Sevilla, Alberto García Reyes.

En relación a las invitaciones para acceder al acto, se podrán retirar en la sede del Consejo (c/ San Gregorio, 26) del 14 al 20 de febrero, de 17:00 a 20:00 horas (hasta completar aforo). El donativo voluntario por cada invitación irá destinado al Proyecto Fraternitas, obra social del Consejo y las cofradías de Sevilla en el Polígono Sur. Está previsto que el evento se pueda seguir a través del canal en YouTube del Consejo de Cofradías.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00