Sociedad

UGT denuncia “trato denigrante” y “conductas compatibles con acoso laboral” en el Hospital de Andújar

Según aseguran desde el sindicato, un trabajador del Hospital Alto Guadalquivir lo ha recibido por parte del director de profesionales del centro hospitalario, algo que se incluye en documentos emitidos por la propia Consejería de Salud y Consumo

Una enfermera en un centro hospitalario / ER Productions Limited

UGT denuncia “trato denigrante” y “conductas compatibles con acoso laboral” en el Hospital de Andújar. Según aseguran desde el sindicato, un trabajador del Hospital Alto Guadalquivir lo ha recibido por parte del director de profesionales del centro hospitalario, algo que se incluye en documentos emitidos por la propia Consejería de Salud y Consumo. Y es que, según UGT, dejaron a este profesional sin funciones y sin trabajo efectivo durante un largo año y medio, a pesar de que cuenta con diversos reconocimientos y premios a su labor, algo que se cortó “tras la llegada de Lucrecia Sánchez Extremera a la Gerencia del Hospital”. Estos documentos se han elaborado tras la investigación realizada de estos hechos a través del Protocolo de Prevención y Actuación de la Junta de Andalucía, que se llevan a cabo en casos de acoso laboral, sexual y por razón de sexo u otra discriminación. Algo que el propio trabajador activó en junio de 2023.

El trabajador “denunció hechos como la inexistencia de ocupación efectiva, la no convocatoria a reuniones, su incomunicación durante mucho tiempo y no disponer de un ordenador que funcionase correctamente” entre otras cuestiones. Algo que UGT considera de extrema gravedad, siendo “totalmente insuficientes las medidas adoptadas en la resolución que la propia directora general de Profesionales del SAS emitió el 11 de enero” y donde se reconoce se el profesional desde que es cesado como cargo intermedio se encuentra de forma continuada sin trabajo efectivo” durante un año y medio. La resolución incluye que se le devuelvan sus funciones al trabajador y que se realicen cursos de formación en acoso laboral a directivos y mandos intermedios, pero no se aplica ninguna sanción al respecto a pesar de estar recogido como falta muy grave.

Desde UGT no comprenden que el trabajador deba “seguir dependiendo jerárquicamente en el centro de la persona investigada por acoso, algo totalmente inconcebible y temerario que incumple cualquier normativa”, según expresa Pilar Gil López, delegada sindical en el Hospital Alto Guadalquivir. Por ello, y ante lo que consideran “prácticas inaceptables y abuso de poder” por parte de este director, exigen que la Junta se posicione “con tolerancia cero” en contra de este tipo de abuso y violencia hacia los y las profesionales.

UGT solicita a la Consejería de Salud y Consumo que “se depuren responsabilidades en este caso denunciado e investigado por el Protocolo interno de acoso que evidencia indicios claros de mobbing”; también que “se aplique el régimen disciplinario a las personas que realicen acoso en virtud de lo que recoge el Estatuto Básico del Empleado Público y que se tipifica como falta muy grave”; que se expliquen “los motivos por los que se han incumplido los plazos que recoge el Protocolo”; y que “se actualice el Protocolo”. Tal ha sido la desesperación del profesional del Hospital de Andújar que le llevó, incluso, a dirigirse por carta al Defensor del Pueblo y al presidente de la Junta de Andalucía. UGT pide a la plantilla que no se calle y que denuncie situaciones similares a las vividas por este profesional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00