Ocio y cultura

Inaugurada la biblioteca 'Grupo Cántico' en Córdoba tras casi 20 años de espera

La instalación junto a los jardines de la agricultura abrirá sus puertas mañana a la ciudadanía

Autoridades visitan la biblioteca en Córdoba.

Córdoba

Tras casi 20 años de gestación, la Biblioteca 'Grupo Cántico' ha sido inaugurada por las autoridades. El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, y el alcalde, José María Bellido, han sido los que finalmente han protagonizado este acto en el imponente edificio, ubicado en los Jardines de la Agricultura y junto a la avenida de América.

Finalmente, la inversión ha superado los 20 millones de euros. Y el edificio, de más de 7.000 metros cuadrados, cuenta con dos plantas sobre la avenida y una planta más baja hacia los jardines. En esta última está la zona infantil. Entre las tres plantas hay más de 500 puestos de lectura. E incluye sala de estudio, salón de actos, sala de reuniones y sala de investigadores. Además, alberga los fondos cordobeses procedentes de la anterior biblioteca de Amador de los Ríos.

Zona infantil de la Biblioteca Grupo Cántico en Córdoba

Responsables culturales de todas las instituciones, directores de museos y personalidades del mundo de la cultura y la universidad han acudido a la inauguración.

El ministro de Cultura ha destacado la importancia que para la sociedad, tiene la apertura de una biblioteca como ésta. Ernest Urtasun ha explicado que "poner una biblioteca como un centro esencial de la cultura de esta ciudad es una grandísima contribución de este centro de la cultura española que es Córdoba". De hecho, ha resaltado la importancia del acceso a la lectura con las mejores infraestructuras, dentro de "las más importantes inversiones" realizadas por Cultura.

Se trata de un edificio en el que la luz juega un papel esencial. Marcado por sus cristaleras a la avenida y al jardín, obra de los arquitectos Ignacio Pedrosa y Ángela García de Paredes. En su interior, 240.000 documentos y las últimas tecnologías para consultas o préstamos. Arturo Bernal, consejero de Turismo, Cultura y Deporte ha incidido en que "el gran triunfo de esta sociedad es que las bibliotecas ya no parezcan un lujo. Aunque lo son porque en esta biblioteca a miles y miles de materiales disponibles". Además de buscar, ha dicho el consejero, que la lectura sea un "consumo de masas".

Los responsables públicos han recibido sus carnets de la biblioteca y han mostrado tres libros, entre ellos el Diario de Juan Bernier. Los miembros de Cántico están presentes en esta instalación, calificada hoy como la biblioteca "más moderna" del país.

"Es un homenaje en el espacio de los libros al más importante grupo de escritores que dio Córdoba en el siglo XX. Nos cuesta a nosotros dar relevo en el cultivo de la cultura", ha destacado el alcalde, José María Bellido, en su discurso.

El Ayuntamiento de Córdoba puso el solar, el gobierno ejecutó la obra y el mobiliario y será la Junta, responsable de todos sus fondos, las que gestione la biblioteca.

La instalación abrirá a partir de mañana de 9:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes. El objetivo es contratar próximamente vigilancia para su apertura los fines de semana. Su director, Francisco del Río, ha destacado "el acierto" de su ubicación: junto a la estación de autobuses y trenes y en un lugar en el que paran prácticamente todos los autobuses de Aucorsa. La expectación ciudadana se ha dejado notar este mediodía en el entorno de esta nueva gran infraestructura para la ciudad.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00