Jaén Merece Más se opone a que los vehículos atraviesen el Parque de la Alameda para acceder al nuevo centro de salud
Recuerdan que en uno de los puntos del Acuerdo por Jaén se incluía el buscar una entrada alternativa a esta nueva infraestructura
Jaén
La culpa de la nueva polémica en la ciudad de Jaén la tienen unas marcas de spray que han aparecido en el suelo del parque de la Alameda, en las inmediaciones de las obras del nuevo centro de salud que allí se está construyendo y que han provocado todo tipo de especulaciones entre los jiennenses, que de inmediato y principalmente en redes sociales se han manifestado en contra de que el acceso en vehículo a esta nueva infraestructura se haga por el propio parque.
De hecho, el partido Jaén Merece Más propuso hace unos días que el acceso se haga por la calle Adarves Bajos y que el parque de la Alameda siga siendo de uso completo y exclusivo peatonal. "Los accesos que plantea Jaén Merece Más serían desde la calle Adarves Bajos hacia la calle municipal de entrada a la finca del que fuera campo hípico y que va en paralelo a la calle Agustina de Aragón. Esta vía de servicio, desconocida por muchos jiennenses porque está cerrada con una puerta, está en las traseras de las viviendas de dicha calle, junto al lateral del colegio, y en su día fue el acceso para servicios del campo hípico siendo el camino que ahora usan los camiones de la obra del centro de salud", señalan JMM.
De hecho, en el programa 'Hoy por Hoy Jaén' de este miércoles, el presidente del partido, Juanma Camacho, ha recordado que con la solución de su formación se pueden hacer "perfectamente" accesos perimetrales sin invadir por el parque, "que además es peatonal y está protegido". Camacho ha añadido que uno de los puntos del 'Acuerdo por Jaén' es procurar cualquier tipo de acceso con el que no se invada el parque.
Hoy por Hoy Jaén (07/02/2024)
01:38:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707310994577/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Las marcas que han aparecido pintadas en el entorno de la Alameda podrían ser señales de por donde pasarían las vías de acceso para los vehículos o, al contrario, podrían ser señales para las zanjas por las que irían canalizaciones o sistemas eléctricos necesarios para la infraestructura, algo que todavía la Junta de Andalucía, como responsable de la construcción, tendrá que explicar.
Lo que sí deja claro la delegación de Salud en Jaén es que la obra se está ejecutando según el proyecto, que cuenta con licencia del Ayuntamiento de Jaén. En el proyecto existe un acceso rodado contemplado en la última modificación del PGOU de la ciudad de Jaén que ya daba acceso al aparcamiento que estaba previsto y cuya construcción se había iniciado años atrás.
Según añade Salud, esta posibilidad se había previsto en el proyecto de 'Recuperación del Parque de la Alameda y su entorno', del año 2013, ejecutado con cargo al programa “Iniciativa Urbana 2007-2013”, por el que se adoquinó una zona como previsión para el acceso rodado al aparcamiento que se pretendía ejecutar y que es la que se pretende utilizar para el acceso rodado al centro de salud.
Por último, desde Salud aclaran que no existe constancia documental de que la construcción del nuevo centro de salud afecte a un entorno declarado BIC y aseguran que el acceso rodado a la infraestructura únicamente implica la conexión de la parcela a través de una vía de servicio existente.
Virgilio Moreno Valenzuela
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...