Sociedad

La evolución del costal en Jaén, en una ponencia organizada por la Vera Cruz

La Primitiva, Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y María Santísima de los Dolores organiza esta actividad cofrade en la que indagar en el camino recorrido por los costaleros durante las últimas décadas

Los pasos de la Congregación de la Vera Cruz de Jaén montados para su estación de penitencia desde la Iglesia de San Ildefonso / Radio Jaén

Jaén

La evolución del costal en Jaén será analizada en una ponencia organizada por la Vera Cruz. La Primitiva, Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y María Santísima de los Dolores organiza esta actividad cofrade en la que indagar en el camino recorrido por los costaleros durante las últimas décadas. Una acción que se organiza a través de la Vocalía de Formación y que lleva por título ‘De la Rueda al Costal’.

Y es que la capital jiennense ha vivido una auténtica metamorfosis en los últimos años en este aspecto. Algunos pasos y tronos de las cofradías y hermandades de Jaén ya caminaban bajo los hombros de los anderos, como el caso de los promitentes del Abuelo. Pero, realmente, la mayoría de las cofradías procesionaban con pasos a ruedas, como en otros muchos puntos de la geografía jiennense. Algo que fue cambiando con el tiempo incorporando anderos, portadores y costaleros.

Esta actividad tendrá a un ponente que conoce perfectamente los entresijos cofrades de la capital como es Modesto Martínez Elías, quién fue el primer coordinador de costaleros de la Congregación de la Vera Cruz. Una ponencia que tendrá formato audiovisual y donde los asistentes podrán deleitarse con imágenes y videos para el recuerdo que aportarán nostalgia y sensación de evolución en la Semana Santa de Jaén.

La ponencia ‘De la Rueda al Costal’ se celebrará este viernes 9 de febrero a las 20:00 horas en la Casa de Hermandad de la Vera Cruz, ubicada en la calle Muñoz Garnica 19 bajo de Jaén. La entrada es libre hasta completar aforo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00