Economía y negocios

La fundación FIDAMC será la encargada de gestionar el Centro de Fabricación Avanzada

La entidad cuenta con el respaldo de patronos como Airbus, Aciturri o Talgo y empezará a trabajar en el primer semestre de este año, dentro del plazo que se ha marcado la Junta de Andalucía para abrir definitivamente el CFA

Entrevista a la delegada de Economía, Hacienda e Industria de la Junta de Andalucía, Inmaculada Olivero

Entrevista a la delegada de Economía, Hacienda e Industria de la Junta de Andalucía, Inmaculada Olivero

12:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707306749293/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cádiz

El Centro de Fabricación Avanzada tendrá, en apenas unas semanas, la entidad que va a gestionarlo. Se trata de la Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de Materiales Compuestos - FIDAMC, la única firma que se ha presentado al proceso de licitación y a la que se le adjudicará el contrato en las próximas semanas. Así lo ha anunciado en una entrevista en Hoy por Hoy Cádiz la delegada territorial de Economía, Hacienda e Industria de la Junta de Andalucía, Inmaculada Olivero.

"La fundación FIDAMC es un centro de excelencia de I+D+I importante en nuestro país que se ha presentado al proceso de licitación y a final de febrero o primeros de marzo ya estarán funcionando en el CFA. Estamos de enhorabuena, era un proceso complejo, queríamos que el centro lo gestionara una empresa que tuviese un recorrido y tendremos los mejores gestores", ha apuntado Olivero.

Es una fundación que cuenta con el respaldo de varias entidades punteras en el sector industrial, como el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial - CDTI y empresas como Talgo, Aciturri, o Airbus, que es además el principal patrono.

La delegada ha explicado que, junto al avance administrativo de esta licitación y posterior adjudicación de quien se encargará de su gestión, se sigue avanzando en la adecuación del propio centro. "La obra civil está prácticamente culminada, el material está al 88% ya aquí y poco a poco se irá poniendo todo el equipamiento", ha dicho Olivero, quien ha fijado en "el primer semestre de este año" el plazo para la puesta en servicio definitiva del CFA.

El Centro de Fabricación Avanzada se encargará de varias áreas y proporcionará servicios tanto a grandes como a pequeñas empresas. "Las entidades interesadas que quieran trabajar con el CFA presentarán una propuesta de proyecto de innovación, que será evaluada. Se prestará el servicio allí con las tarifas que la empresa concesionaria tenga planteadas", ha apuntado Olivero. Desarrollo de sistemas digitales, realidad virtual, robótica, automatización o soldadura son algunas de las especialidades que se trabajarán en el centro, que cuenta con "maquinaria que se ha ido pactando con el propio sector en función de sus necesidades".

"Independientemente de las empresas tractoras el CFA servirá para las empresas auxiliares que no tienen el volumen ni la economía de las empresas tractoras para que desarrollen proyectos de I+D+I, pudiendo ampliar su cartera. La provincia debe pensar en el futuro y expandirse, no solo trabajar con las empresas tractoras porque cuando esas grandes empresas sufren arrastra a las auxiliares, por eso el CFA será importante para que esas pequeñas empresas se adapten a las tecnologías y amplíen su mercado".

Manu Sola

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00