Sociedad

Defensa nombra a Fernando Ruiz Gómez como nuevo General Jefe de la Brigada Guzmán El Bueno X de Cerro Muriano

El militar sustituye en el cargo al general Ignacio Olazábal que pasa a la reserva tras cumplir más de 35 años de servicio en el Ejército de Tierra

Fernando Ruiz Gómez, nuevo General Jefe de la Brigada Guzmán en Bueno X de Cerro Muriano / Parque de Las Ciencias

Córdoba

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha firmado ya el nombramiento del que será el nuevo general jefe de la Brigada Guzmán El Bueno X de Cerro Muriano.

Será el General de Brigada, Fernando Ruiz Gómez, que llega a la Base de Cerro Muriano tomando el relevo de Ignacio Olazábal Elorz, que ha ejercido desde 2020 como General Jefe de la Brigada X, y que el 28 de enero cesa en el cargo para pasar a la reserva tras culminar una carrera militar de 35 años.

El Boletín Oficial del Estado publicaba su ascenso de Coronel a General de Brigada. Y en los próximos días se hará publica su designación como máximo responsable de la Brigada Guzmán el Bueno X.

El General Jefe de la Brigada Guzmán el Bueno X, Fernando Ruiz Gómez (primero por la izquierda, foto de archivo) / Revista Memorial de Infantería

Hasta su promoción a general Ruiz Gómez ha ejercido como Coronel de Infantería. Especialista en Montaña, Diplomado en Estado Mayor y en Altos Estudios Internacionales. Ha participado en misiones internacionales en Bosnia y Kosovo entre otros destinos.

El nuevo General de la Brigada X, ha sido Jefe de Campaña de la Base Gabriel de Castilla que el Ejército de Tierra tiene en la Isla de Decepción en la Antártida; ha mandado el Batallón de Cazadores de Montaña ''Montejurra', en el municipio navarro de Berrioplano y ha formado parte del Regimiento de Cazadores de Montaña América 66.

Ruiz Gómez llega a la Brigada Guzmán El Bueno X, en plena investigación judicial sobre el accidente que le costó la vida a dos militares en un ejercicio de instrucción el pasado 21 de diciembre.

El general Olazábal Elorz pasa a la reserva

Olazábal Elorz, nacido en Pamplona en 1964, ha completado su trayectoria militar: 35 años de dedicación al Ejército de Tierra que se concretan en misiones en Bosnia-Herzegovina, Irak y Mali. Ha sido capitán en el escuadrón de Caballería, comandante de la Guardia Real, teniente coronel en la Legión de Ronda en Málaga, coronel en el Cuartel General de la Fuerza Terrestre en Sevilla y oficial de Estado Mayor.

Olazábal se despidió de la Brigada X que ha dirigido desde hace 4 años, con una parada militar de carácter interno en los Llanos del Conde, tras la firma en el libro de honor de la Guzmán el Bueno X, en presencia de los jefes de unidad de la brigada, jefe de Estado Mayor y suboficiales mayores de la brigada.

La ministra de Defensa, Margarita Robles con el JEME, Amador Enseñat y Berea y el general Olazábal en Cerro Muriano / María Eugenia Vílchez

En sus palabras de despedida, el general Olazábal Elorz, agradeció a los componentes de la Brigada "su esfuerzo y su compromiso diario" y destacó que "ha sido un honor, un privilegio y un placer el haber mandado a los hombres y mujeres de esta brigada con cuya entrega y trabajo diario, tanto en territorio nacional como en operaciones, han demostrado un alto grado de preparación y profesionalidad haciendo de esta brigada una de las más resolutivas y capaz del Ejército español".

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00