Hoy por Hoy Ronda y ComarcaHoy por Hoy Ronda y Comarca
Sociedad

Ronda calienta motores para el inicio de su carnaval

La programación comenzará este sábado con el pregón de José María Tornay y la posterior actuación de las agrupaciones carnavalescas de Ronda además de la chirigota de Chiclana 'La Callejera Invisible'

Ronda calienta motores para el inicio de su carnaval

Ronda calienta motores para el inicio de su carnaval

23:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707392249364/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ronda

A falta de tres días para que comience el carnaval de Ronda, el presidente de la Asociación Cultural Carnavalesca, Miguel Berrocal, ha estado en el programa Hoy por Hoy para recordar como serán las fiestas carnavalescas de este año 2024 donde José María Tornay será el encargado de pregonar la fiesta el próximo sábado a partir de las 20.00 horas.

En ese mismo acto que tendrá lugar en el teatro Vicente Espinel las cuatro agrupaciones rondeñas que han logrado realizar sus repertorios actuarán por primera vez en la ciudad del Tajo. Cerrará la sesión la chirigota de Cádiz ‘La Callejera Invisible’, del Molina, que el pasado año 2023 fue primer premio en el concurso gaditano.

Tras esto se nombrarán oficialmente a las reinas carnavalescas.

La reina infantil será Daniela Domínguez Márquez y la adulta Ainara Torres, así como también al Dios Momo y Escudo de Oro de este 2024.

Al día siguiente llegarán las Tradicionales Migas Populares, a partir de las 12.00 horas, en la plaza de Los Descalzos. Miguel Berrocal.

CORTE MIGAS POPULARES

En esta ocasión será la “Antología del Noly”, uno de los autores de carnaval más laureados, el grupo elegido para cerrar ese día en el tablao que se instalará en la plaza.

Al siguiente fin de semana tendrá lugar la gran cabalgata que se desarrollará a las 19.00 horas desde la avenida de Málaga. Por la mañana tendrá lugar la cabalgata infantil con salida desde la avenida Martínez Anstein a partir de las 11.00 horas.

Posteriormente, en el convento de Santo Domingo se desarrollará la entrega de premios a los mejores dibujos escolares que se han venido realizando en las últimas semanas.

Al medio día la Asociación de Vecinos de la UVA organizará su tradicional ‘Chorizada Popular’ y el colectivo vecinal de San Cristóbal ha previsto un arroz gratuito para todos los asistentes. Se espera la participación de las agrupaciones rondeñas aunque no el horario al haber hecho coincidir ambas citas.

Ese mismo sábado, la plaza Teniente Arce será el lugar elegido para llevar a cabo la ‘Quema del Muñeco’ a las doce de la noche. Se trata del acto simbólico de despedida del carnaval aunque el domingo 18 de febrero, en este mismo punto, también se ofrecerán unos callos y se contará con la presencia de la agrupación de Juan Manuel Braza “Sheriff” actual pregonero del Carnaval de Cádiz que vendrá con su chirigota “El Grinch de Cai”.

Así se pondrá el punto final al carnaval de Ronda en un 2024 donde la Asociación Cultural Carnavalesca celebrará en el mes de octubre su 35 aniversario por lo que ya se están organizando algunas actividades para conmemorar esta efeméride.

Agrupaciones rondeñas

Este año han sido cuatro chirigotas las que han podido confeccionar sus repertorios para presentarlos en el carnaval de este año. Tres de ellas repiten y existe una de nueva creación. Se trata de la chirigota ‘Las IA de puta’ que bajo la dirección de Cristina Lobato y la autoría de Adrián Santos llegan con el objetivo de hacer pasar un buen rato a todas las personas que quieran disfrutar con sus letras. Se trata de una nueva agrupación mixta pero que cuenta con carnavaleras con mucha experiencia como Claudia Valle, Raquel Jurado, Martha Pérez o la propia Cristina Lobato. A esto se suma la incorporación de nuevas voces como la de la compañera de Charry TV, Laura Caballero.

Por otro lado, también se presentan en este 2024 ‘Las que están hartas de empujar’ que tras el éxito del pasado año con ‘Las Superflow’, regresan al carnaval de Ronda bajo la autoría y la dirección de Juanma ¿?.

Se trata de un grupo joven de chirigoteras que se caracterizan por su forma de transmitir y hacer reír como demostraron el año pasado con esas super heroínas tan particulares que arrancaron las carcajadas allí donde actuaron.

También este año la chirigota de Roberto González vuelve a salir a la calle con un repertorio que seguro hará disfrutar a todos los carnavaleros rondeños. El año anterior fueron ‘Si está nublao, no monto el tinglao’ donde relataron el día a día de esos vendedores del Zoco con grandes dosis de humor.

Este año a ese grupo se incorporan grandes carnavaleros de siempre como Antonio Narváez que han decidido involucrarse en este proyecto.

Por último, la chirigota de Eski Macías volverá a estar presentes en el carnaval rondeño donde llevan participando desde hace casi 20 años. Tras el éxito cosechado en 2024 con la chirigota ‘La Presidenta’, estos rondeños presentan ‘Los que siempre se disfrazan’ dispuestos a continuar arrancando las risas de los rondeños con la ironía, el doble sentido y la crítica social como principales herramientas para conseguirlo.

La música la vuelve a poner Miguel Ángel Caballero ‘Trémulo’, considerado uno de los mejores músicos carnavalescos de la provincia de Málaga.

Eski Macías

Eski Macías

Eski Macías comenzó su carrera profesional en el año 2010 cuando todavía no había finalizado sus estudios...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00