Sociedad

Satse seguirá reivindicando la presencia permanente de seguridad en las urgencias del Hospital de Linares

Personal sanitario del centro ha respaldado las dos concentraciones convocadas para reclamar la medida, y que “tendrán su continuidad” hasta conseguir una respuesta efectiva

Cayetano Jiménez/ secretario de acción sindical en Satse-Jaén. Movilizaciones para pedir la presencia permanente de un guardia de seguridad las urgencias del Hospital San Agustín

Cayetano Jiménez/ secretario de acción sindical en Satse-Jaén. Movilizaciones para pedir la presencia permanente de un guardia de seguridad las urgencias del Hospital San Agustín

06:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707399256308/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Linares

El sindicato de enfermería Satse mantendrá acciones reivindicativas para conseguir la presencia, “durante el día y la noche”, de un guarda de seguridad en las Urgencias del Hospital San Agustín de Linares. Hasta el momento, han sido dos las concentraciones celebradas a las puertas de este servicio en el centro hospitalario y la intención es continuar con las protestas hasta obtener una respuesta efectiva a esta demanda. En paralelo, el personal de urgencias ha recogido más de 300 firmas para solicitar a la gerencia del hospital linarense esta medida que “entendemos necesaria para prevenir las agresiones”.

En Hoy por Hoy, el secretario de acción sindical en Satse Jaén, Cayetano Jiménez, ha indicado que hasta la fecha “no se ha obtenido respuesta sobre este tipo de medidas” y, por ello, la intención del sindicato es seguir reclamándolas.

Jiménez ha valorado la respuesta del personal del centro a la movilización promovida por Satse y a la que se han sumado otras organizaciones. “Porque en esto todos estamos de acuerdo y tenemos que ponernos al frente de la repulsa y la prevención”, ha señalado, incidiendo en la importancia del componente educativo “para que la gente comprenda que la agresión no es la solución”.

Las protestas en el Hospital San Agustín se iniciaban tras la agresión sufrida por una enfermera de urgencias el pasado 28 de enero. Recientemente, el Juzgado de Instrucción número 3 de Linares ha condenado a seis meses de cárcel al autor de la agresión, por atentado a la autoridad pública.

Nuevo caso de agresión en Jaén

La Delegación de Salud, ha informado este jueves de un nuevo caso de agresión a profesionales sanitarios, registrada ayer en el Hospital Universitario de Jaén. Una profesional médica y una TCAE fueron las víctimas del episodio de violencia protagonizado por el familiar de un paciente, que también ocasionó daños materiales en el centro.

El Hospital Universitario de Jaén ha activado su Plan de Prevención de Agresiones y se ha puesto a disposición del personal afectado todos los recursos necesarios, al tiempo que se han condenado los hechos. De igual forma, desde la Delegación Territorial de Salud y Consumo se ha querido mostrar su apoyo a los profesionales y se ha recordado que la agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de justicia, y así se han dictado sentencias en estos casos, castigándose con penas de uno a tres años de prisión.

Salud y Consumo sostiene que el sistema sanitario público de Andalucía debe profundizar en el respeto del ejercicio de los derechos que tienen reconocidos los usuarios, pero también, de forma recíproca, debe exigírsele a estos el cumplimiento de sus deberes, como es hacer un uso adecuado de los servicios sanitarios en un ambiente de mutua cordialidad, confianza y respeto, en aras de la mejora de las relaciones entre los ciudadanos y los profesionales de la salud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00