UGT moviliza a los celadores del Hospital Regional de Málaga para exigir que se reconozca el carácter sanitario del colectivo

Protesta que se ha llevado a cabo este jueves en Málaga / UGT Málaga

Málaga
El sindicato UGT ha exigido este jueves más personal de este colectivo, que parece olvidado por parte de los gestores. Desde la central aseguran que "las administraciones de los centros se olvidan de los derechos tanto de este colectivo profesional como de los usuarios que sufren con su atención demorada la falta de profesionales al no establecerse una mejora en la ratio de pacientes/celadores". El sindicato exige más y mejores medios y aparataje "para la movilización de los pacientes que mejore la ergonomía en el trabajo y se reduzcan las lesiones musculo esqueléticas".
"La sobrecarga de trabajo y la falta de profesionales provoca un mayor nivel de estrés. La movilidad interna de este colectivo debe darse con la misma normalidad que se realiza en otras categorías profesionales. UGT exige a la Administración central que se facilite una titulación para desarrollar esta profesión y se genere la necesaria promoción profesional al grupo C2, como recoge la legislación". Por este motivo, UGT ha protestado ante el Hospital Regional Universitario de Málaga: "La mejor asistencia sanitaria es la que se produce con un personal profesionalizado y con unas ratios paciente profesional adecuadas."
Como perjudica a las condiciones de asistencia sanitaria la falta de celadores.
• Nos podemos encontrar a este colectivo en el acceso a los centros hospitalarios, tanto en las puertas de consultas como en las urgencias.
Si, en las entradas no urgentes al recinto, hay que ayudar a desplazar a algunos pacientes en sillas de ruedas o en camillas, está ayuda se está viendo demorada en algunos casos hasta llegar tarde a sus citas programadas, No hay celadores suficientes.
Si, las ambulancias u vehículos particulares que traen pacientes a urgencias no pueden ser movilizados con personal suficiente (al menos 4 celadores movilizar a los pacientes en ambulancias), si solo se quedan estos cuatro, el resto de los pacientes no pueden ser atendidos con la urgencia necesaria. No hay celadores para atender con la urgencia necesaria las demandas de asistencia urgente.
• La atención y desplazamiento a pruebas radiológicas urgentes entre otras se hacen con un sobre esfuerzo por parte de los celadores. No es posible demorar las pruebas necesarias para evitar el dolor de los pacientes y por eso el colectivo celador/a, empuja las camas y camillas en solitario. La falta de personal celador incide en las demoras en la atención urgente.
• Las pruebas diagnósticas se ven demoradas porque no se traslada con la celeridad necesaria las muestras ni los resultados de estas al fracasar los tubos neumáticos de las analíticas, etc. La falta de celadoras está perjudicando el tiempo de espera del paciente para conocer y tratar sus dolencias.
• Los pacientes saturan las urgencias de las observaciones hospitalarias, al no poder trasladarse al paciente a pruebas de alta resolución ni subirlos a las plantas o unidades de cuidados intensivos o quirófanos urgentes para su ingreso o intervención. Ante la falta de celadores, estos traslados se suelen hacer en solitario por una/o profesional celador/a en los momentos de menos presión asistencial. La falta de celadoras/es produce incomodidades a usuarios y sus familiares ya que, si no se puede realizar el ingreso o traslado en el turno de mañana, se demora hasta la tarde o la noche (aunque en estos turnos se reduce la plantilla ampliamente).
• No se puede ayudar al personal TCAE en la movilización de los pacientes en sus camas. La falta de celadores no facilita el aseo y movilización necesaria de los pacientes hospitalizados, además se aumentan las lesiones musculo esqueléticas del colectivo celador.
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
• La experiencia profesional de este colectivo facilita la discriminación inicial de donde se le supone que se la va a prestar la asistencia médica al paciente que acude a la urgencia, hasta su valoración por el facultativo o enfermera. La falta de celadores en las urgencias puede significar que los pacientes sean demorados en sus necesidades asistenciales iniciales.
• La plantilla insuficiente de celadores está en plantas, servicios de diagnóstico, traslado de documentación e historias sanitarias, urgencias, diálisis, quirófanos, etc. La falta de celadores perjudica a los usuarios y genera malestar, además de las demoras que padecen junto a su enfermedad los usuarios.
• La plantilla insuficiente hace que las situaciones de estrés laboral sigan incrementándose ante la pasividad de las gerencias de los centros hospitalarios.
Por ello, UGT ha exigido que se habilite una titulación propia para acceder como nuevo a esta categoría profesional, que esta titulación debe ser reconocida como sanitaria y por supuesto esta promoción profesional debe hacerse con el pase al grupo C2.

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....




