Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Sociedad
ENTREVISTA

Julio Berbel: "Hay que invertir en evitar fugas, y para eso hay que subir el precio del agua"

El catedrático de Economía Agraria de la UCO es experto en agua y miembro del comité de la sequía de la Junta de Andalucía

Entrevista a Julio Berbel, experto en agua de la UCO

Entrevista a Julio Berbel, experto en agua de la UCO

15:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707476270649/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

No deja de ser paradójico que el día que visita la radio uno de los mayores expertos en la sequía de Andalucía esté lloviendo a cántaros sobre Córdoba.

Julio Berbel es catedrático de Economía Agraria de la Universidad de Córdoba, donde ha dedicado buena parte de su trayectoria a investigar cómo podemos mejorar la gestión del agua que consumimos, sobre todo en el campo. Esto le ha valido para ser llamado por el gobierno andaluz para formar parte del comité de expertos de la sequía desde donde asesora al presidente Juanma Moreno en las políticas de consumo de agua.

Restricciones

"Fíjate si ha llovido poco este año que el agua que ha caído esta noche en Córdoba es casi la cuarta parte de la que ha caído desde el 1 de octubre", ha señalado Berbel, quien ha asegurado que "con diez días como hoy sería suficiente para dejar atrás la sequía".

No obstante, el presidente de la Junta ya advirtió que si no llueve mucho en primavera, Córdoba al igual que Málaga o Sevilla, podría empezar a sufrir restricciones. "Es una medida que se aplica suavemente: primero se cortan fuentes y se reduce el riego de zonas verdes, que pasan a ser amarillas; luego se baja la presión por la noche y, si nada de eso funciona, se empieza a restringir el suministro durante unas horas al día", ha explicado Berbel.

Pérdidas de agua

Uno de los problemas que más preocupa a nuestro experto es el de la pérdida de agua que se produce en las conducciones y que en España supone, de media, el 11% del total. Una cifra que se dispara en la Andalucía rural, donde las pérdidas, según Berbel superan el 30%. "El problema es que la red es muy antigua, con canalizaciones con mas de 100 años, cuando en Alemania, por ejemplo, no tienen más de 40", ha explicado. "Si queremos invertir en renovar la red y evitar fugas hay que subir el precio del agua de los 2 euros que cuesta actualmente el metro cúbico hasta los 3 euros", según Berbel. Una cifra que, aún así, estaría muy lejos de los 9 euros que pagan los daneses por metro cúbico que consumen.

Regadío

Berbel ha explicado que actualmente dedicamos menos agua al regadío que hace 20 años. "El problema es que ahora hay que regar el doble de hectáreas, con lo que si viene un mal año ya no hay margen de maniobra". En su opinión "la sequía de los 90 fue más intensa y estuvo peor gestionada que la actual". Pero, desde entonces, ha añadido "hemos alternado años secos con otros húmedos, y nos hemos mal acostumbrado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00