Sociedad

Detenidos ocho integrantes de la narcolancha que mató a dos guardias civiles tras ser embestidos en Barbate (Cádiz)

En la embarcación de la Guardia Civil iban seis agentes, uno de ellos se encuentra herido grave y en estado de coma

Momento del ataque de una narcolancha a una embarcación de la Guardia Civil en la que iban seis agentes

Momento del ataque de una narcolancha a una embarcación de la Guardia Civil en la que iban seis agentes

Madrid

Ocho integrantes de la narcolancha que mató la noche del viernes a dos guardias civiles tras ser embestidos han sido detenidos este sábado. La investigación ha ido muy rápido y de momento, según puede avanzar a esta hora la Cadena SER, la operación sigue abierta hasta la desarticulación total de este grupo criminal.

Durante la pasada madrugada se detuvo a tres de la embarcación, a los que se les imputan dos delitos de homicidio y lesiones graves a agentes de la autoridad. Son hombres de 21, 24 y 28 años, todos españoles, con antecedentes por tráfico de drogas, atentado a agente autoridad, lesiones, delitos contra el patrimonio y blanqueo. A los dos que iban a recogerles, delito de encubrimiento y resistencia grave a agente de la autoridad con edades 34 y 54 años también españoles con antecedentes por tráfico de drogas y contrabando. Están todos en los calabozos de Algeciras y previsión de ir a los de Cádiz.

El impacto fue tan brusco que falleció un guardia, perteneciente al Grupo de Acción Rápida, y también murió, casi en el acto, un buzo del GEAS, del Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas. Otros 2 guardias resultaron heridos, uno de ellos, muy grave, de hecho continúa ingresado, en coma.

Más información

El suceso se ha producido esta noche mientras la Guardia Civil se encontraba vigilando en el Puerto de la Albufera de Barbate. En la embarcación de la Guardia Civil había seis integrantes y una narcolancha ha pasado por encima de ellos. En el vídeo difundido se puede escuchar como los narcotraficantes jalean mientras preparan la embestida y gritan: "A la piolín, a la piolín. Le ha dado, le ha dado".

La Guardia Civil ha confirmado a la Cadena SER que ya la noche del jueves tenían conocimiento de varias embarcaciones de alta velocidad fondeadas en aguas del puerto de Barbate, refugiadas por el temporal, y ha sido este viernes cuando la Guardia Civil ha establecido un dispositivo para identificar a los ocupantes. En el momento de esa identificación, al acercarse a las embarcaciones una de ellas finalmente ha embestido bruscamente contra esa patrulla.

Momento en el que una narcolancha pasa en repetidas ocasiones por encima de los agentes fallecidos en Barbate (Cádiz)

Miguel Ángel y David, los dos guardias civiles muertos por el impacto de la narcolancha

Miguel Ángel, agente del GEAS, de 39 años, natural de San Fernando (Cádiz). Tiene una hija. Ingresó en la Academia de Baeza en 2019. Realizó sus prácticas como guardia civil en la Sección Fiscal del Puerto de Tarifa y después pasó destinado al Puesto de Mondejar, en Guadalajara. De allí realizó el curso del GEAS y pasó a la Unidad de Actividades Subacuáticas. En septiembre de 2023 llegó destinado al GEAS de Algeciras. Tiene condecoraciones militares de su paso por el Ejército anterior a la Guardia Civil.

David, agente del GAR, de 43 años, nacido en Barcelona. Dos hijos. Ingresó en la Academia de Baeza en 2008. Realizó sus prácticas como guardia civil en el Puesto de Torrevieja y después pasó destinado como profesional al Puesto de Arta en Baleares. En 2010 realizó el curso del GAR en el Centro de Adiestramientos Especiales de Logroño y en 2011 pasó destinado prestando servicio como agente del GAR los últimos 13 años. Distinguido con varias condecoraciones de la Guardia Civil.

La Asociación de la Guardia Civil condena el "asesinato salvaje"

Agustín Leal, portavoz de JUCIL, ha asegurado en Hora 25 que esto se trata de "un asesinato salvaje". "Viene en la dinámica de todo lo que llevamos tiempo denunciado, de la inacción en la lucha contra esta lacra. Por desgracia dos compañeros han fallecido y hay un tercero con unas heridas terribles, que se debate entre la vida y la muerte", ha apostillado.

Leal ha relatado también las primeras informaciones que tienen de cómo se ha producido el suceso. Según ha relatado, había unas lanchas de narcos, de gran cilindrada, que se habían refugiado del temporal que azota el país en el Puerto de Barbate. "No se apreciaba actividad a bordo, así que una embarcación más pequeña de la Guardia Civil se acercaron a la misma para intentar ver qué ocurría. En ese momento una de ellas empezó a navegar a gran velocidad, empezó a dar vueltas alrededor de los guardias, la hizo volcar y la misma planeadora de los narcos pegó varias pasadas por encima intentando atropellarlos. Ha sido un asesinato salvaje", ha remarcado.

El portavoz de JUCIL ha lamentado también que la Administración no haya actuado antes para controlar el flujo del narcotráfico en la zona. "Esto lleva pasando mucho tiempo y la Administración no le ha puesto coto, no ha querido verlo. Ellos tendrán que dar las respuestas. Muchas van a tener que dar. Lo llevamos denunciando años", ha sostenido. "El narco se ha disparado. JUCIL hace dos años denunciaba que eran zonas de cárteles, que podían llegar a la altura de lo que hay en Sinaola. El Campo ya es el hermano pequeño de este tipo de delincuencia. La Administración mira para otro lado. El señor Marlaska sigue sin cumplir la promesa de declarar el Campo de Gibraltar zona de especial singularidad para las Fuerzas del Estado", ha concluido.

La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil) se presentará como acusación particular en el proceso judicial que se abra por el "asesinato" de dos guardias civiles. Así lo ha anunciado este sábado en nota de prensa Jucil, cuyo secretario general, Ernesto Vilariño, se propuso "arrastrar ante la justicia a todos los implicados en el asesinato de estos dos compañeros y que recaiga sobre ellos todo el peso de la ley", y deploró que los hechos fueron "jaleados en uno de los vídeos que muestran este asesinato por personas que desde la orilla apoyan y vitorean a los asesinos, a los que piden que den más pasadas sobre los cuerpos de los guardias civiles".

"Esto es un asesinato salvaje": la denuncia de los guardias civiles por la muerte de dos agentes en Barbate

04:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707514659002/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asimismo, la Asociación Unificada de Guardias Civiles también han expresado su condena al suceso y sus condolencias por la muerte de los dos compañeros. "Exigimos a interior una profunda investigación de estos hechos gravemente ocurridos", ha expresado en la cuenta de Twitter.

"Las narcolanchas campan a sus anchas. No tenemos medios"

La fiscal antidroga de Cádiz, Ana Villagómez, ha condenado el suceso en Hora 25, donde ha lamentado que la situación que están sufriendo en la provincia es "muy alarmante" y los guardias civiles "se juegan la vida todos los días". Asimismo, ha denunciado que las narcolanchas "campan a sus anchas" y que no tienen medios para frenarlas.

Villagómez ha recordado que hace un mes fallecieron "tres o cuatro personas en San Fernando después de haber sido arrojadas en una narcolancha y bueno, el otro día efectivamente falleció uno de los tripulantes de la narcolancha". "No sé qué hace falta para que la gente se conciencie de que esto es muy grave y además cada vez hay más narcolanchas, entonces es que se sienten impunes, piensan que no les va a pasar nada porque de hecho no les pasa nada, hasta que llega el juicio siguen en libertad y siguen con más narcolanchas", ha señalado.

"Las narcolachas a veces, van cinco o seis dándole vueltas a la patrullera de la Guardia Civil, pasando por delante porque saben que no les pueden alcanzar. Aquí no hay medios para poder parar a esas narcolanchas. Es una lucha de David contra Goliat", ha insistido. Además, ha recordado que llevan años pidiendo que se penalice la posición de combustible en altamar porque "el otro día llevaban 2.000 y pico litros de gasolina, que eso al chocar contra la patrullera, explota", ha dicho.

Las entrevistas de Aimar | Fiscal antidroga de Cádiz

09:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707517221228/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tres días de luto en Barbate

El Ayuntamiento de Barbate (Cádiz) ha expresado su "más profundo pesar y conmoción" ante la pérdida de dos agentes de la Guardia Civil en el cumplimiento de su deber durante una operación contra el narcotráfico en la localidad, en la que además ha resultado herido otro agente. Así, se han decretado tres días de luto oficial en los que las banderas en edificios públicos ondearán a media asta. Además, se suspenden los eventos festivos y actividades programadas.

El Consistorio barbateño ha manifestado, a través de sus redes sociales, "nuestras más sinceras condolencias a las familias, amigos y compañeros de los guardias civiles fallecidos". "Su sacrificio y dedicación a la protección de nuestro municipio no serán olvidados, y su memoria permanecerá en nuestros corazones", ha añadido.

"Nos unimos al dolor de la Guardia Civil y de los familiares y amigos de los fallecidos, y ofrecemos nuestro apoyo incondicional en estos momentos difíciles", han señalado desde el Consistorio, subrayando que "colaboraremos estrechamente con las autoridades competentes para esclarecer los hechos y pedir justicia ante este triste suceso".

Está previsto que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, viaje este sábado hasta Barbate.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00