Hoy por Hoy JerezHoy por Hoy Jerez
Opinión
Opinión

Rebelión en la granja

La firma de Juan Carlos Camas en Hoy por hoy Jerez

Firma Juan Carlos Camas

Firma Juan Carlos Camas

01:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707482031475/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jerez de la Frontera

Es el título en español de una famosa novela escrita allá por el año 1945 por el escritor inglés George Orwell. En estos días me ha venido su título a la memoria a propósito de las manifestaciones de protesta organizadas por agricultores y ganaderos a lo largo y ancho de la geografía europea. Ambas, novela y protestas, representan en sus respectivos ámbitos una crítica al poder y a su modo de concebirlo.

El hartazgo expresado estas semanas por el conjunto de los agricultores y ganaderos de toda Europa por no poder vivir de su actividad es un aldabonazo en toda regla en el muro de la construcción europea y de sus respectivos países. La caída constante de los precios, la competencia desleal de países terceros y una reglamentación cada vez más abrumadora en materia de cumplimiento de exigencias ambientales han terminado por acabar con la paciencia de miles de profesionales del sector agrario.

¡Basta, ya!, es el grito unánime que hoy recorre Europa y que llega hasta el último rincón del más pequeño de los pueblos. Porque ya no se trata de solventar la cuestión con más ayudas. Se trata de dignificar una profesión y el primer paso para ello es hacer posible las condiciones para que se pueda vivir de ella.

La construcción europea tuvo uno de sus pilares en la Política Agraria Comunitaria y entre sus objetivos se encuentra asegurar un suministro estable de alimentos a precios asequibles y garantizar a los agricultores de la Unión Europea un nivel de vida razonable. Las protestas de estas semanas son un recordatorio al poder establecido de la obligación de cumplimiento de estos principios.

Juan Carlos Camas Peregrino

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00