Sociedad | Actualidad

Algeciras muestra su apoyo a la Guardia Civil

Un centenar de personas se concentran para condenar la muerte de dos agentes en Barbate

Concentración en el Ayuntamiento de Algeciras por la muerte de dos guardias civiles / C.R.

Algeciras

Con un largo aplauso al grito de ¡viva la Guardia Civil!, ha concluido la concentración silenciosa que más de un centenar de personas han secundado, este mediodía, a las puertas del Ayuntamiento de Algeciras. Los asistentes han condenado lo sucedido en la noche, del viernes, en aguas del puerto de Barbate, mostrando su total apoyo a los familiares de los agentes fallecidos y al resto de compañeros de la Guardia Civil.

Los agentes fallecieron cuando fueron embestidos por una narcolancha. Uno de ellos, era natural de San Fernando y pertenecía al Grupo de Especialistas en Actividades Subacúaticas (GEAS). Tenía 39 años, pareja y una hija. El segundo agente muerto pertenecía al Grupo de Acción Rápida (GAR), tenía 43 años, era nacido en Barcelona y con mujer y dos hijos, según fuentes de la Guardia Civil.

Mientras tanto, los cinco detenidos tras lo sucedido permanecen en dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras. Se trata de cinco personas, al parecer naturales de La Línea. Los tres tripulantes de la embarcación --varones de 21, 24 y 28 años con antecedentes-- que están acusados de homicidio y lesiones graves a agentes de la autoridad y de otros dos hombres de de 34 y 54 años, también con antecedentes, que iban a recogerles al puerto deportivo de Sotogrande en San Roque y se les acusa de delito de encubrimiento y resistencia grave a agentes de la autoridad.

Minuto de silencio Ayto. Algeciras por el asesinato de Guardias Civiles en Barbate

Responsables políticos y representantes de los Cuerpos de Seguridad, Vigilancia Aduanera, funcionarios de prisiones, miembros de la judicatura y del movimiento asociativo han participado en los cinco minutos de silencio. Francisco Mena, presidente de las coordinadoras antidroga de la provincia, ha calificado lo ocurrido como muy grave, intolerable e inaceptable. Para Francisco Mena, la sociedad debe responder ante lo que ha sido un asesinato.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, por su parte, ha calificado los hechos como "narcoterrorismo" y pide una respuesta por parte de todos. En la misma línea se ha pronunciado el director de la prisión de Botafuegos, José Plácido Pérez, quien considera "triste" lo sucedido y pide más medios para los servidores públicos. "Es importante escuchar y atender las necesidades de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, quienes están en la primera línea enfrentando estas situaciones", ha añadido el director de la cárcel algecireña.

Mientras tanto, las muestras de condolencia llegan de todas partes para los agentes del Instituto Armado, incluso desde el Gobierno de Gibraltar. Su ministro principal, Fabián Picardo, ha expresado su apoyo a las familias de los dos agentes fallecidos y ha deseado una rápida y completa recuperación del tercer agente que resultó gravemente herido. "Todos estamos unidos en la lucha contra el narcotráfico", ha concluido Picardo, a través de un comunicado oficial.

Cándido Romaguera

Periodista. Comenzó a trabajar en Radio Algeciras...