Crónica de la Gran Final del COAC 2024: noche para recordar a los que hacen e hicieron grande el Carnaval de Cádiz
Juan Carlos Aragón, Julio Pardo, Adela del Moral, Eduardo Bablé y Miguel Ángel Fuertes estuvieron presentes en los repertorios del Falla
La Gran Final del Carnaval de Cádiz tenia, como debe ser y demandan siempre los carnavaleros, un público mayoritariamente gaditano. Y eso se notó y las agrupaciones lo agradecieron porque las sensaciones que llegan sobre las tablas son muy diferentes.
Son muchos los momentos que el respetable se convertía en un auténtico hervidero de coplas. Por destacar, a las 6:15 de la mañana el público estaba en pie gritando el himno oficioso.
También cuando Eduardo Bablé salió a escena por última vez para presentar a 'Los colgaos', el público netamente gaditano le gritaba "Eduardo quédate" y él no podía esconder su ilusión.
Por supuesto, pidieron que Miguel Ángel Fuertes saliera al grito de "que salga Miguel" y el regidor más alto del mundo, sufrió por aguantar la emoción que se dejaba entrever en sus tímidas lágrimas.
Y si bien estaba el auditorio, mejor le respondieron los finalistas a los presentes a base de coplas para recordar siempre. Así fue la última noche del COAC 2024.
Coro 'Los Luciérnagas'
El coro de Julio Pardo arrancaba la noche de coplas más ansiada del COAC 2024.
"El lenguaje de mi gente es patrimonio y monumento" defienden en el primer tango que rematan con "decirle sieso a quien no me entienda". Reivindicación del acento gaditano en la primera letra de la noche.
Segundo tango a los gaditanos ilustres que se nos han ido con, cómo no, mención especial a Julio Pardo. Emotiva letra, difícil aguantar las lágrimas para los componentes y más aún para su hijo que en el centro del escenario mandaba un beso al cielo. Desde allí el gran corista debe estar muy orgulloso.
Primera letra de cuplé a un tema recurrente en el Carnaval: al injerto de pelo. Remate con el presidente del Cádiz que por esas horas, por cierto, debería estar en el palco queriendo que su equipo gane contra su otro enemigo, el Betis. Segundo con la referencia al queso tan famoso de los cuplés de "Los exageraos".
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707508942033/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Chirigota 'Te he dicho 1.748.564 veces que no soy exagerao'
Con su aire gaditano, con esa esencia que nos recuerda a los tablaos de hace veinte años. Así volvían por cuarta y última vez a las tablas 'Los exageraos'.
Primer pasodoble a uno de los suyos. Preciosa letra homenaje a Gueli Villegas
Sin "ofender a los demás" y viendo más horizonte "porque mi abuelo es de Ayamonte". Pero hoy tocaba cantarle a los gaditanos, porque esta Final es de Cádiz para Cádiz. Teatro en pie. Teatro gaditano porque este año, al fin, se le ha dado preferencia al gaditano. Letrón.
Y llegan los cuplés de los que más se ha hablado este COAC. Si alguien ha sacado partido a la pieza más importante de la modalidad de chirigota son los Villegas.
Nueve cupletinas de un tirón. Primero al aparcamiento por colores de Cádiz. Segundo a la boda de Chabelita. Tercero a un perro policía jubilado que han adoptado. Cuarto al predictor que piden por Amazon. El quinto contrarresta al anterior, los pedidos de AliExpress tardan más. El sexto a su prima Paqui y su satisfayer. El séptimo la vocecilla cuando cocinan. El octavo a su primo que toma muchos esteroides en el gimnasio. A la poligamia el noveno. Estribillo. El décimo a los que se han quedado en su casa cortando queso.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707511787693/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Comparsa 'Los sacrificaos'
A las 21:50 se alzaba el telón para descubrir a los peones del 'Jona'.
Primer pasodoble en el que relatan cómo intentan diagnosticar un dolor, una sintomatología con esta sanidad saturada. El diagnóstico y la espera. El tiempo se acaba.
Segunda letra muy crítica. "Larga vida al tango, mientras el resto seamos sus peones". Dicen que el coro maneja los hilos y el Concurso. La calle y la programación municipal.
Cuplé a las camisetas del fútbol que venden en China, muy conseguida. A su niño le han regalado la de Alejo y ahora lo expulsan todos los días del cole. Segundo a la ley de bienestar animal y la solución que han encontrado para que no les multen cuando va a comprar y tiene que dejarlo fuera.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707514358428/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cuarteto 'En mi caseta cabe to el mundo'
Listos para la boda. Así están El pspicópata está vestido de colores, qué sorpresa. Muere de amor, se ha convertido en alguien demasiado cariñoso: mata a besos.
El que quiera parar la boda que hable ahora o calle para siempre. "Sigo hablando desde preliminares". El cubano y la santera parece que se casan a pesar de todo.
Primer cuplé al Jurado, todos malos menos este. Segundo cuplé a un trío con un cubano y al final es él el que acaba con el cubano.
En el tema libre quieren decir "cosas". Quieren cantar un pasodoble a la santera por su boda. Repiten el golpe del tanguillo. Terminan bailando la gallina.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707516705244/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Coro 'Los iluminados'
Con la fuerza que caracteriza pero con un paso más allá de 'Los negros', se presenta este coro de ciegos por Cádiz. Preciosa presentación, una vez más.
"Qué hemos hecho mal para que aquí no hagan falta auriculares para entendernos" homenaje a la lengua de "Lorca y Machado". Quieren un auricular que "haga a los ciegos escuchar el grito de Andalucía".
Letra homenaje a Miguel Ángel Fuertes y a Eduardo Bablé por su jubilación. "Toca ya descansar" le dicen pero se van "siendo los ojos de Cádiz y el alma de este teatro". Salen a escena Miguel Ángel y Eduardo, con lágrimas en los ojos. Qué noche más bonita.
Primer cuplé al miembro de su primo, de envergadura. Tirito a los sevillanos, que nos ganaban minutos antes en el Nuevo Mirandilla. En el segundo rematan también con su primo.
Coro : "Los iluminados" Final
26:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707518875980/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Chirigota 'La callejera invisible'
La callejera está otra vez en la escalerilla de Correos. "Ya me he escapao y no es cachondeo".
"Nos quitamos el velo" así rematan el primer pasodoble a una boda entre dos hombres. El segundo a un matrimonio divorciado pero que hace esfuerzos por su hija porque esa es su prioridad.
"No intenten esto en casa" así empiezan a dar pie a los cuplés. En cupletinas. Primero a la comparsa del Tomate y a que sus niños no son tan niños. Segundo a los nombres masculinos y femeninos, él se llama pollo y ella con lo que rima, o no. A Mari que le huelen sus partes íntimas.
Tercero a la boda de Manoli y Paqui que están entre que se casan y se divorcian. Cuarto a su esposa que quiere comprarse una bici. Quinto a la mala suerte que tienen.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707521657884/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Comparsa 'La oveja negra'
La presentación de "La oveja negra" nos recuerda por qué en preliminares nos dio la sensación de que estábamos ya en la Final. Una obra maestra. Qué voces.
Primer pasodoble cuenta las "conquistas" de una prostituta que "fue la más grande que aún tiene coño para ser rebelde". La prostituta resulta ser Andalucía. Increíble remate.
"Se acabó ser valiente, los premios y nada más". "Se nos queda en el tintero un mano a mano", qué bonito sería, Antonio. "Algún día te cogeré allí en tu barrio". Tantas frases nos deja esta letra para alguien tan importante para esta fiesta y para los carnavaleros como es Don Juan Carlos Aragón Becerra.
El primer cuplé a los riesgos de tomar viagra. El segundo a la sorpresa que se lleva con un ligue, híbrido.
El popurrí vuelven a interpretarlo con la brillantez con la que lo hicieron en preliminares.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707524302159/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cuarteto 'Los cocos de Cádiz'
En la parodia el 'Garrapata' habla de la actuación de 'La oveja negra' que ha sido minutos antes. Sus padres sufren las deudas, siete meses deben de alquiler.
Algunas partes están repetidas, aunque Garrapata le mete algunos chistes referidos al repertorio de Ares de esta noche. El abuelo por fin aparece, tiene algo que decir. Hay 50.000 euros en el jarrón.
Primer cuplé habla de avales y de contratos que le piden para comprar aceite. El segundo a los parecidos razonables de algunos famosos, remate con Froilán y Andy y Lucas.
El tema libre es, al fin, con el abuelo. Le cuenta cómo ha cambiado el mundo desde que no está y cómo ha cambiado su familia. Cierra el repertorio con el Garrapata como pregonero. Buen desarrollo con buenos golpes.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707526987696/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Coro 'El paraíso'
El coro es Carnaval de verdad y el tanguillo es el himno de nuestra tierra. Curiosamente tras el pasodoble del 'Jona' sobre esos hilos que mueve la modalidad, ellos dan su versión en esta letra.
El segundo tango a la ley de amnistía y a la inmovilidad andaluza, para ellos imperdonable. Llaman a los compatriotas a pedir lo que es suyo y no permitir concesiones a otras comunidades.
Primer cuplé a la ley de bienestar animal y a cómo a pesar del temporal han tenido que sacar a su perro. El segundo al tipo, tantas instrucciones para lavarlo que en la batea van a oler "a marea vacía".
Vuelve a sonar en el Falla el espectacular popurrí que ya es necesario y deseado cuando Luis Rivero presenta un coro.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707529421314/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Chirigota 'Que ni las hambre las vamo a sentí'
El particular cuadro flamenco con el que José Luis García Cossío volvía a su casa, el Gran Teatro Falla, se presentaba sobre las tablas con ese age tan gaditano que tienen los componentes de esta agrupación.
"Una huella certifica la pataíta que dio en la luna" Armstrong. Así dan pie (o pataíta) al primer pasodoble. Una letra extraterrestre. Terminan con pactos de gobierno. Pedro se uniría y Feijóo vería una rotura de la galaxia en esta unión.
A los que desprecian el flamenco va el segundo pasodoble. Cierran la letra con el cuadro flamenco que conforman ellos. Reivindicación con mucha carga y doble sentido. Made with Selu.
Cuplé con tintes político, si echan ese líquido contra los parásitos en el Parlamento los matan a todos. El segundo El segundo flojito, han salido por ahí y su mujer lo llama para sacar al perro.
Empiezan el popurrí con "en el coche de papá". El popurrí sigue guiándote en los nueve palos flamencos que ha hecho aprender a sus componentes la pluma chirigotera del autor gaditano.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707531641274/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Comparsa 'El joyero'
"El amor se ha ido ha cerrado la puerta y ha dejado a las padres con el alma en vilo y la carnes abiertas", así relatan en la primera letra un matrimonio que se divorcia pero que sigue unido para cuidar de "lo más bonito que le ha quedado de todos estos años", sus hijos.
Las cosas del Concurso, temática que se repite con la chirigota del Molina.
"Una caja de cintas era mi joyero y era mi tesoro". Y de qué carnavalero no. Preciosa letra que retrata la vida de aquellos niños que grababan "Los pimpis", "Los cruzados" y tantas, y tantas, agrupaciones que han mencionado y que ellos grababan de la radio a su cassete. Todos tenemos esa imagen en la cabeza, qué bonito recordarlo con esta copla.
El primer cuplé a una dolencia a la que el doctor le encuentra la solución en reducir el auto placer sexual. El segundo juega con el lenguaje del vicio ilegal y remata con que han pillado medio gramo de purpurina.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707533973604/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cuarteto 'Punk y circo'
La anarquía de estos punkies les han llevado a algún que otro susto por alguna letra de Carnaval de Cádiz. Y para esos ofendiditos algún golpe hay en el repertorio de la Gran Final. Porque "si el sistema nos oprime tenemos que echar cojones".
Repiten la parodia presentación de preliminares, con algunos cambios actualizados. El público es de Cádiz y eso se nota, más con un cuarteto que es más de Cádiz que la piedra ostionera. Juegan con el respetable y eso gusta.
Primer cuplé a los esfuerzos de la vida diaria, como ellos que todos los días hacen esfuerzo para no mandar lejos a su jefe.
El segundo a la princesa Leonor y a Froilán, pero como hay mucho ofendidito dicen que cambian el final. Rematan diciendo que ojalá Froilán aprenda de su abuelo y le pegue un tiro a su hermana. En la línea punky de Ana Obregón, Joaquín y El Rocío. Acaban su cuplé con una pancarta "no es literal", al grito de "esto es carnaval".
El popurrí a la altura de Miguel Moreno. Muy buenas cuartetas con carguita para todos: Vizcaíno, Florentino, el gobierno. Estos punkies tienen para todos, desde el Carnaval para el mundo, pero sobre todo para Cádiz.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707536934526/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Coro 'El Gremio'
Con muchas ganas de disfrutar, a pesar de las horas, se presentaba el coro del 'Chapa'. Estaban felices de estar sobre las tablas y eso se contagia.
Primer tango muy crítico. Que nadie le diga que él no es de izquierdas. Se dirigen a Pablo Iglesias y le dicen de todo menos bonito y buen político.
Segundo tango igual de duro, "homófobo" sin complejo, "que lo llore Sevilla porque Cádiz no va a hacerlo", así hablan de Antonio Burgos por cuyos homenajes ellos dicen que hay gaditanos que mueren de la vergüenza.
Primer cuplé sobre el secreto de una crema de verduras que al chef de este restaurante le sale a las mil maravillas. El segundo sobre una dolencia que tiene su cuñado y al final parece que lo operan de más.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707539427203/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Chirigota 'El Grinch de Cai'
El pregonero se subía a las tablas del Falla pasadas las 5:30 de la madrugada. Pero a este Grinch no le puede robar la sonrisa ni este sieso verde.
"Nunca le cerré las puertas a nadie" así explican estos chirigoteros que "en mi tierra caben todos pero primero el gaditano". Letra al alcalde para que no venda su suelo y cuide primero al gaditano y después a los de fuera.
En la segunda letra hacen un recorrido por los poetas y las poetas de las coplas gaditanas insignes. "Cádiz Tacita de plata te sobran pregoneros" y con este remate el Sherif hace una cura de humildad, que de eso tiene muchísima el autor gaditano. Cuántos nombres de gaditanos que pueden dar el pregón, sí señor. Dos grandes letras por Cádiz.
Primer cuplé a los que no han pasado a la Gran Final, a todos les ha dado un abrazo excepto al Bizcocho que le ha dado el carnet para que vea el Betis. El segundo a la Inteligencia Artificial las posibilidades que tiene y lo bien que le vendría al Sherif que, con lo que masca, si la aplicación lo lee con su voz "le viene del carajo".
Buenrollismo por todas las cuartetas desprende por última vez sobre las tablas, ante las infinitas en la calle, este Grinch de Cádiz.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707541697390/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Comparsa 'Los colgaos'
La comparsa del 'Chapa' se demoró más que el resto porque justo antes de salir a escena veríamos a Eduardo Bablé presentar por última vez en su trayectoria laboral a una agrupación del Carnaval de Cádiz. Difícil contener las lágrimas ante la emoción, la ilusión y el corazón tan grande que tienen los que hoy se jubilan de las coplas (laboralmente hablando): Eduardo Bablé y Miguel Ángel Fuertes.
Nos subimos a las 6:27 a la nave de los locos con los comparsistas del 'Chapa'.
Primer pasodoble al Dios de los humanos. Las religiones nunca trajeron nada bueno, dicen. Algún día llegará que le condenen por sus crímenes y lo lleven al infierno. Recuerda a las veces que Juan Carlos le escribió a ese mismo Dios y con esa misma creencia, ninguna.
Y, madre mía, qué segunda letra. "Cinco años llevo ya callándome lo que siento aunque mi amigo del alma ya no pueda escucharme" así empiezan una letra a quien fue su autor y su guía carnavalero tantos años. "Juan se marchó con la pena de no ser profeta en su tierra aunque lo fuese para el mundo".
Dicen que fue "apaleado" por todos, crítica y periodistas. "Aquí desde este escenario maldigo a quienes le decían borracho y niñato" al más grande entre los grandes. Difícil letra. Rotos y con las guitarras en alto. "Qué pena que tuviera que salir con los pies por delante".
Primer cuplé al rey emérito. Hablan de lo campechano que quiere ser, tanto que si se cae será del puente de hierro. Segundo a los guiris que todo lo graban. El estribillo es una delicia y el popurrí un gran broche de oro al cierre del COAC 2024.
Comparsa : "Los colgaos" Final
25:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707544557386/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>