Fútbol

Garitano y un despido extraño

Fue cesado tras ganar al Elche cuando era entrenador del Athletic

Gaizka Garitano en su último partido con el Athletic Club en San Mamés. / Agencias

Llegó en un momento delicado para el club y consiguió buenos resultados, pero en un deporte de vértigo donde el pasado no existe, la etapa de Gaizka Garitano terminó de forma abrupta en el Athletic. El actual técnico de la UD Almería se enfrenta a su pasado y, curiosamente, al equipo con el que logró su última victoria en Primera División. Hay que viajar a la tarde del 3 de enero de 2021 para encontrarla.

Jornada 17 del campeonato y San Mamés abría sus puertas al Athletic-Elche. Un solitario gol de Muniain daba la victoria a los leones pero después se comunicaba el cese de Garitano al frente del banquillo. Marchaba con 21 puntos en la tabla. Sin embargo, algo no terminaba de encajar en la directiva y apostó por Marcelino García Toral.

Cifras

Poco se le puede reprochar a Garitano desde que tomó las riendas del Athletic. Fueron 79 encuentros de LaLiga y 11 de Copa del Rey, competición en la que alcanzó hace dos cursos una final que perdería, ya con Marcelino, frente a la Real Sociedad. Sus números reflejan 90 partidos en total con 38 victorias, 23 empates, 29 derrotas, 107 goles a favor y 84 en contra. Después Garitano cogería al Eibar para colocarlo a las puertas del ascenso, que se le escaparía en la 2021-2022 en la última jornada cayendo con el Alcorcón, y después en el Play Off ese mismo campeonato con el Girona y al curso siguiente contra el Alavés.

Especial

Para él siempre va a ser un encuentro marcado en rojo en el calendario. Le hubiera gustado medirse en condiciones diferentes y no con el Almería último destacado y sin ganar desde mayo del pasado año en Liga. Sus datos en el banquillo rojiblanco muestran 14 partidos con 3 empates y 11 derrotas. El club le transmitió confianza y un margen de maniobra porque cuando llegó había muchos futbolistas lesionados. Nunca ha podido tener a todo el grupo disponible y Mohamed El Assy notó mejoría en lo físico, señalando al anterior inquilino Vicente Moreno.

Desde el 3 de enero de 2021 no hay alegrías para Garitano en Primera División y fue con el Athletic Club, si bien esa victoria fue amarga en el ámbito personal porque horas más tarde lo despedían y firmaban a Marcelino. Seguro que no se podía imaginar que después de tantos meses de trabajo en el Almería se le iba a resistir tanto el triunfo.

Carlos Miralles

Carlos Miralles

Redactor de Deportes de SER Almería. Lleva toda su carrera profesional en la SER.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00