Carnaval de Cádiz
Ocio y cultura

Javi Bohórquez habla sobre el segundo pasodoble de la Gran Final: "A Juan Carlos se lo ha utilizado después de muerto"

El histórico componente de la comparsa del Capitán Veneno ha expresado su "dolor" ante los micrófonos de Radio Cádiz

BOHÓRQUEZ FINAL COAC 2024

Javi Bohórquez atiende a Radio Cádiz tras la actuación de la Gran Final. 'Los colgaos' eran los encargados de poner el cierre al COAC 2024. Una de las posiciones menos agradecidas en una Final por el horario, pero que siempre queda para el recuerdo y se vive con una emoción especial.

"Hemos tenido un concurso muy placentero, hemos trabajado muy cómodos, muy bien el concurso". Con la sonrisa y la amabilidad que le caracteriza, Bohórquez se sentía a gusto con su paso por este COAC y con ganas de calle, decía. Pero era momento para entrar en materia, había que hablar de la letra, dura y crítica, a las actitudes del mundo del Carnaval y de la política tras su muerte.

"Sé lo que le han hecho pasar aquí"

La primera cuestión era por qué esperar cinco años para decir lo que esta noche dijeron sobre las tablas. "Hay que esperar porque todo el mundo que prometió algo se retratara. Cuando se fue se acercaron mucha gente para decirnos que el arco de San Rafael lo iban a llamar Juan Carlos, le iban a poner una estrella, lo único que se ha hecho es poner un colegio y lo han hecho los profesores", contaba su fiel escudero.

"Me he pasado 20 años con él en aquí y sé lo que se le ha hecho pasar a Juan Carlos en el Concurso. Su muerte se ha utilizado muchísimo, en el Concurso, a nivel político, cuando quieras hablamos y te ponemos las cartas bocarriba", decía ya algo más indignado Javi.

"El dolor de quienes lo queríamos"

"Pero es el malestar de la gente que lo queríamos, nosotros que llevamos 20 años con él, es la letra que debería quedar en el Concurso. Es el dolor de las personas que lo queríamos. Hasta que no salió con los pies por delante no se le reconoció".

Comparsa : "Los colgaos" Final

Ese dolor cantado lo expresan en una segunda letra que seguro que queda para la historia del Carnaval de Cádiz y, como dice el director de la comparsa, para el recuerdo de Juan Carlos como merece su figura. Y ojalá exista esa sentada, como decía a Edu Marín, para "poner las cartas sobre la mesa".