Fútbol

Garitano: "Esto es duro, pero mi ilusión sigue intacta"

El entrenador se siente con fuerza para sacar adelante la crisis del Almería

El entrenador ha dejado las cosas muy claras en sala de prensa. / UD Almería

Gaizka Garitano se enfrenta a su pasado, al club que le marcó para siempre y del que es socio, el Athletic Club, pero tiene otras preocupaciones con la UD Almería, como dotar al equipo de una seguridad defensiva que ha brillado por su ausencia en las últimas jornadas. No podrá contar con Montes por un fuerte golpe en la rodilla y Chumi forzaría en el último momento al arrastrar una contractura. Por tanto, apunta a ser el momento del debut de Radovanovic junto a Édgar en la zaga.

Quien sí irá convocado pero no saldrá de titular es Jonathan Viera. Para el míster se trata de un fichaje diferencial por su capacidad dentro y fuera del campo. Desde su primera sesión ha tomado la responsabilidad de levantar a los compañeros y cuando el entrenador decida se estrenará de rojiblanco. Lástima que haya llegado tan tarde: "Nos aporta liderazgo. Hay gente muy joven sin un líder natural y al margen de lo futbolístico aporta al vestuario por su competitividad y frescura mental, además de salir al campo con el pecho hacia delante. De inicio no va a jugar porque lleva mucho tiempo sin entrenar. No está para muchos minutos, pero se le ve que poco a poco va a mejor y pronto aportará más".

¿Cómo está Garitano?

A título personal, Garitano no vive en una burbuja ni ajeno a esta crisis histórica en el fútbol profesional y en Almería en particular. No se le ha pasado por la cabeza bajarse del barco por mucho que los resultados no hayan llegado y su equipo se desmorone en las áreas sin arreglo. Dejó claro que él no se va a rendir: "Es una situación nueva para mí, la más dura de mi carrera deportiva por lo que tarda en llegar la victoria. En lo anímico, apretar a los jugadores y preparar los partidos llevo de serie el estado de ánimo positivo, alto, aunque lógicamente es complicada esta racha. De esto sacaré aprendizaje. Si me preguntas por ganas de vencer y de trabajar, de ilusión, estoy como el primer día que vine al Almería".

Las áreas

Respecto a la frase que dio la vuelta a Almería tras perder con el Valencia: "En nuestra área no somos un equipo de Primera División", hace referencia también a los delanteros, la gente que compite más adelantada. Explica que cada día hay ejercicios destinados a ello y si no hay solución inmediata será difícil pensar en victorias: "No hay que generar una psicosis pero en nuestra área ya dije que no somos de Primera División y no es un tema de la línea defensiva, sino del equipo, porque cuando tiene que defender el área tenemos superioridad y se nos imponen en los duelos; así llegan la mayoría de los goles. Todos los días hacemos ejercicios para ello y esperamos que se vea la respuesta cuanto antes porque en esta Liga debes dominar las áreas; si no es así tienes muy difícil seguir".

Sufrir o disfrutar

Otro aspecto a destacar de su comparecencia es el análisis de las palabras de Viera en las que pedía a los jugadores salir al campo "a disfrutar". Matiza Garitano que ni un extremo ni otro, a la vez que entiende a muchos futbolistas jóvenes que les pesa la dinámica de tantos meses sin vencer: "Si estás excesivamente responsabilizado te bloqueas y en vez de disfrutar sufres y no tienes juego ni alegría. Por otro lado, si solo piensas en disfrutar olvidando que hay momentos para sufrir, tampoco vas bien. Hay que tener hambre de ganar y soltarse en el campo, como decía Jonathan Viera. El problema del Almería no es ese porque genera, a veces es mejor que el contrario, pero el fútbol son las áreas y no las dominamos".

Choco Lozano, OK

"Jugar con delantero centro es trascendental, contar un con jugador de la categoría que ayudará también a los de atrás por los movimientos que puede hacer".

Posición de Viera

"Detrás del delantero, esa es su posición, aunque a veces juega un poco escorado. A medida que cumples años las posiciones de entro te exigen menos físicamente y con la calidad que tiene le veo en esa posición".

Athletic Club

"Quizá es de los mejores equipos de LaLiga en estos momentos. Juega de maravilla y cualquiera que entra lo hace igual o incluso mejor. Nosotros a tratar de ser efectivos en las áreas y que el rival no, porque prácticamente todo lo que nos han tirado acaba en gol. Haciendo un gran partido se puede ganar".

Carlos Miralles

Carlos Miralles

Redactor de Deportes de SER Almería. Lleva toda su carrera profesional en la SER.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00