Sociedad

15 agricultoras jienenses se formarán en pilotaje de drones durante las próximas semanas

Acción formativa que llevan a cabo la federación de asociaciones de mujeres rurales y la Unión de Pequeños Agricultores de Jaén

El secretario provincial y regional de UPA, Cristóbal Cano, y la presidenta de Fademur, María Inés Casado (segunda a su izquierda), junto a las alumnas del curso de pilotaje de drones. / UPA Jaén

Jaén

La llegada de los aviones no tripulados ha supuesto una revolución en muchos aspectos laborales. Ha facilitado mucho, muchísimo, los rodajes gracias a la facilidad que ofrecen para llevar a cabo planos aéreos y el abaratamiento de costes, pero no solo el cine se ha beneficiado de la aparición de los drones. La agricultura y ganadería, principalmente la extensiva, pueden servirse de estos objetos para facilitar mucho el trabajo a las personas responsables de las explotaciones.

Por ello, la federación de asociaciones de mujeres rurales (Fademur) así como la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Jaén han presentado este lunes un curso de pilotaje de drones dirigido a las mujeres del mundo rural enmarcado dentro del Plan Allen que se lleva a cabo en toda España. Es el segundo año consecutivo que se lleva a cabo y en él participan 15 agricultoras y ganaderas. A nivel regional, participan 30 mujeres mientras que la cifra a nivel nacional llega a las 250.

Una de las técnicas del Plan, Inmaculada Rodero, ha detallado que la formación tiene una parte teórica y otra práctica que comenzará en el mes de abril recordando, a la vez, que "aprenderán el manejo de drones de hasta 25 kilos". Rodero también ha explicado algunas de las aplicaciones del curso como la posibilidad "de utilizar el dron para localizar el ganado, lo que permite ahorrar tiempo ya que no tienes que ir a buscarlo con el coche".

Por su parte, el secretario provincial de UPA Jaén, Cristóbal Cano, ha destacado que está certificado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. El también máximo responsable de la formación a nivel regional ha recalcado que con esta acción formativa van a poder ampliar "posibilidades de empleabilidad y avanzar en igualdad". María Inés Casado, presidenta de Fademur, sotiene que las alumnas vienen con ganas "de ver que pueden hacer dentro de sus explotaciones y también la posibilidad de poderse dedicar de alguna forma en otras explotaciones poder manejar el dron ayudándoles en su agricultura de precisión".

Una de las protagonistas es Belinda Carrillo, agricultora, ganadera y veterinaria de Alcalá la Real. Ha explicado a Radio Jaén que desde hacía tiempo estaba interesada en realizar un curso de estas características y espera nerviosa el primer día que tenga que coger uno. Por último, ha enumerado que espera poder ahorrar tiempo y dinero ya que el dron ayudará a la "monitorización de animales en extensivo" entre otras facilidades.

Hora 14 Jaén (12/02/2024)

15:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707744808374/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00