Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Sociedad
Narcotráfico

Organizaciones policiales se adhieren a la petición de dimisión del ministro Grande-Marlaska tras los sucesos de Barbate

El diputado socialista, Juan Carlos Ruiz Boix, defiende ala ministro y culpa a la junta por el colapso de los juzgados

Organizaciones policiales se adhieren a la petición de dimisión del ministro Grande-Marlaska tras los sucesos de Barbate

Organizaciones policiales se adhieren a la petición de dimisión del ministro Grande-Marlaska tras los sucesos de Barbate

26:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707741246654/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

Los sucesos de este pasado viernes en el municipio de Barbate donde dos guardias civiles fueron asesinados tras embestir a su embarcación una lancha dedicada al narcotráfico y refugiada en la dársena del puerto barbateño, siguen coleando y se habla de la situación de desamparo, mil veces comentada, de la Guardia Civil y los cuerpos policiales en general, que cuentan con muy pocos medios y algunos en un estado lamentable. Un cúmulo de circunstancias que han provocado la muerte de dos guardias civiles, de dos servidores públicos, pero la culpa sólo es de los narcos asesinos que embistieron contra la penosa embarcación en la que se encontraban los agentes.

Carmen Villanueva, la secretaria provincial de la AUGC ha pasado por el programa y ha comentado que una cosa son las persecuciones en mar abierto con maniobras muy complicadas, velocidades en huida porque llevan droga, pero esto fue un ataque, un asesinato en directo, no había razón alguna para hacer lo que hicieron". hemos recordado nuestra conversación del pasado jueves con motivo de la visita del ministro Grande-Marlaska a Algeciras donde Villanueva ya habló de la falta de respeto por la vida de los narcotraficantes, son nuevas generaciones que no tienen ningún respeto por la vida, no sólo la de los guardias civiles, también la de ellos. hace unas semanas murió uno de ellos intentando huir. pero también hemos visto como tiraban a inmigrantes al mar como si fueran fardos de droga, y eran seres humanos".

Carmen Villanueva ha lamentado la desaparición del Grupo OCON SUR, el grupo de élite de la Guardia Civil en la lucha contra el narcotráfico, desaparición que cabe recordar fue muy jaleada y aplaudida por los narcotraficantes. "Vieron vía libre porque durante el tiempo que duró su presencia estas cosas no pasaban, eso es evidente, todo el mundo sabe que mientras estuvo actuando este grupo estuvieron bastante controlados. No se entendió pero desde que OCON SUR despareció la actividad delictiva en torno al narcotráfico ha aumentado y se ha extendido a otros puntos de la provincia".

Sobre la dimisión del ministro, Villanueva comenta que "pedimos la dimisión de Grande-Marlaska más que nada porque él sabe como estamos en Cádiz, porque ya él nos prometió la Zona de Especial Singularidad que estaría antes de finalizar 2022, él sabe de sobra la situación de Cádiz y todos los indicios son de que en Cádiz está ocurriendo algo excepcional, algo singular, y ponen parches, y parches, y parches pero nadie toma medidas permanentes para que esto se acabe. En el momento en que bajas la guardia, te quitan medios y apoyo, pues otra vez se vienen arriba".

Francisco Mena es el presidente de la Coordinadora contra la droga Alternativas y un referente en la lucha contra el narcotráfico junto a otros compañeros, Mena lleva toda su vida en el movimiento ciudadano de lucha contra el narcotráfico. "Esto es más de lo mismo - dice Mena - el narcotráfico es como la energía, ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. Ha habido una presión policial muy importante en el Campo de Gibraltar, como hemos visto en los últimos años, que ha llevado a que las organizaciones que se dedican al narcotráfico vayan buscando otros lugares donde poder seguir haciendo su negocio, y eso ha hecho que hayan contaminado otras partes de la provincia que históricamente siempre tenían, también, alguna vinculación con el narcotráfico, tenemos que recordarlo, Barbate, Chipiona, Sanlúcar no es algo nuevo, estaban afectadas y eso se ha trasladado al resto de la costa de la provincia".

El secretario provincial del PSOE y diputado nacional en el Congreso, Juan Carlos Ruiz Boix, ha sacado hoy la cara por el ministro del Interior después de todas las críticas que Fernando Grande-Marlaska ha recibido desde el suceso ocurrido en Barbate, principalmente desde sindicatos policiales o partidos políticos.

Ruiz Boix confía en que este asesinato de los dos guardias civiles va a provocar una reacción mediata del Gobierno, reconoce que hay asuntos que mejorar y potenciar pero también ha recordado a quienes critican a Marlaska como estaban antes de su llegada a Interior. El socialista también ha responsabilizado a la Junta, de no estar a la altura en la lucha global contra el narcotráfico y las redes que se dedican a ello en esta comarca. Ruiz Boix ha acusado al gobierno andaluz de tener embotellado los juzgados de la provincia por la falta de recursos humanos y de infraestructuras, lo que ralentiza procedimientos judiciales contra quienes son detenidos por narcotráfico.

Y para finalizar hemos podido hablar con Antonio Flores, secretario provincial del Sindicato Unificado de la Policía, que esta mañana ha participado en la reunión con el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en la localidad de Barbate. "Le hemos planteado la problemática que estamos sufriendo desde 2018. Nos ha planteado unas propuestas y se ha comprometido a reconocer esta zona como Zona de Especial Singularidad y seguir luchando y tirarnos a la calle, por los compañeros. Esto no se puede volver a producir". Flores ha mostrado su adhesión a la petición realizada por la AUGC de dimisión del ministro Fernando Grande-Marlaska, "este hombre lo único que hace es vender la moto y hacerse la fotito. Nosotros nos adherimos a la que pida la AUGC, nosotros desde el SUP Cádiz, vemos adecuado que este hombre dimita de su cargo".

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00