Santa Claudina Thévenet
La firma de Setefilla García en Hoy por hoy Jerez
Firma Setefilla García
Jerez de la Frontera
El 3 de febrero celebramos en la iglesia de San Miguel, los 75 años de la llegada a Jerez de la congregación de Jesús- María.
Su fundadora Claudina Thévenet fue canonizada en 1993 por el Papa Juan Pablo II.
En su juventud y a causa de la revolución francesa, tuvo que afrontar duras pruebas, como ser testigo del fusilamiento de dos de sus hermanos. Las palabras con las que ellos se despidieron fueron “…perdona como nosotros perdonamos”.
El horror de estas escenas marcó el resto de su vida. Y ante tanto odio y rencor de la sociedad desgarrada de finales del s. XVIII, ella apostó por vivir en el perdón que sana y reconcilia.
Se acercó a las personas más desvalidas, acogió con amor de madre a niñas huérfanas y anunció el evangelio a todas las clases sociales, dando a conocer la bondad de Dios por medio de la educación cristiana.
Su obra se ha expandido por los cinco continentes.
El pasado 3 de febrero fue un día de júbilo para Jerez, nos reencontramos muchas personas, entre ellas, antiguas alumnas y alumnos. Dimos gracias a Dios, porque el carisma de Claudina Thévenet llegara a nuestra ciudad en 1948, en el colegio Jesús- María “El cuco” y en 1961 en el colegio de la barriada de la Asunción.
Porque así como el velo de flor marca claramente el carácter singular de los vinos del Marco de Jerez, ejerciendo una relevante influencia en lo que luego será el periodo de crianza del vino; el ejemplo de vida de nuestra santa, su búsqueda constante de caminos de justicia, paz y solidaridad nos moldeó hasta el punto de transformarnos en mejores personas.
Gracias, santa Claudia, por tu testimonio de amor. Sean por siempre alabados Jesús y María.