Hora 14 Redacción RondaHora 14 Redacción Ronda
Sociedad

Un fantástico pregón de José María Tornay abre el carnaval de Ronda

En ese acto se nombraron al Dios Momo que este año ha recaído en la figura de Luis Mariano López y el Escudo de Oro de la Asociación Cultural Carnavalesca, Ramón Flores ‘Ramoni’

José María Tornay ofreció un pregón cargado de música, teatro y poesía / Ayto Ronda

Ronda

Lunes de resaca del primer fin de semana de carnaval donde en esta primera parte de la fiesta tuvo lugar el pregón de José María Tornay que mezclando la música, la poesía y el teatro realizó un fantástico pregón que quiso homenajear al festejo popular contando con la colaboración del Grupo Entreamigos y de grandes voces de la fiesta como la de Martha Pérez que interpretó una habanera compuesta por el propio Tornay de manera excepcional.

En poco más de 45 minutos, el pregonero piropeó a Ronda, y su carnaval, como solo él sabe hacer. Hubo tiempo para la crítica, el sarcasmo o la aparición en escena de Vicente Espinel o el flamenco Tobalo. Pero sin duda lo que más destacó fue la carga poética que el pregonero impuso a cada uno de los versos a través de los cuales fue narrando su discurso.

Algo que no pasó desapercibido fue su despedida como pregonero, "He hecho muchos, hasta mis amigos me llaman pregonero”, indicaba Tornay.

Tras el pregón llegó el turno de las cuatro agrupaciones locales que este año han conformado sus repertorios y que hicieron disfrutar a todos asistentes.

‘Los que siempre se disfrazan’, ‘Las IA de puta’, ‘Los Nota’ y ‘Las que están hartas de empujar’ arrancaron las carcajadas al abarrotado teatro a lo largo de toda la noche que concluía con la actuación de la chirigota gaditana ‘La callejera invisible’. Este miércoles estarán los representantes de las agrupaciones rondeñas en el programa Hoy por Hoy para conocer sus impresiones de este primer fin de semana de carnaval.

En ese mismo acto se nombraron oficialmente al Dios Momo que este año ha recaído en la figura del chirigotero Luis Mariano López y el Escudo de Oro de la Asociación Cultural Carnavalesca, Ramón Flores ‘Ramoni’. Ambos están inmiscuidos en la fiesta carnavalera desde hace tres décadas.

También a las reinas del carnaval, Daniela Domínguez y Ainara Torres que el viernes estuvieron en nuestro programa.

Ya en la jornada de ayer se desarrollaron las Tradicionales Migas Populares que a consecuencia del tiempo se desarrollaron en el polideportivo de El Fuerte.

Eski Macías

Eski Macías

Eski Macías comenzó su carrera profesional en el año 2010 cuando todavía no había finalizado sus estudios...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00