Escucha El Patio de la Cultura: ¿Hacia dónde van las letras cordobesas?
Juan Antonio Bernier, Matilde Cabello, Alejandro López Andrada y Tania Padilla reflexionan sobre el patrimonio literario de Córdoba
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Patio de la Cultura. Programa 5: El patrimonio literario
Córdoba
El programa El Patio de la Cultura, que Radio Córdoba realiza con el apoyo de la Fundación Cajasur, se ha adentrado este martes en la riqueza de la literatura cordobesa. Desde los inmortales textos de Séneca o Lucano a Ibn Hazam y Wallada. De Góngora y el grupo Cántico a la nueva generación de poetas y escritoras. Un camino en el que las mujeres han ido abriéndose paso con un lenguaje propio y obras de calidad. Y en el que ha habido grandes maestras y maestros.
Y sobre esta riqueza han aportado ideas y conocimiento el poeta, profesor y traductor Juan Antonio Bernier; la escritora y periodista Matilde Cabello, el escritor Alejandro López Andrada y la profesora de la UCO, investigadora y escritora Tania Padilla.
"La poesía femenina entra en Europa a través de las mujeres. En concreto, a través del músico Ziryab y de las poetas arábigo-andaluzas. Es una línea de investigación interesante", ha afirmado Matilde Cabello, autora de 'Wallada, la última luna'.
El grupo Cántico fue una "anomalía" en su época, ha apuntado Juan Antonio Bernier, una "tercera vía" entre la poesía arraigada y desarraigada de la posguerra. "Creo que, con el paso del tiempo, se está convirtiendo en la primera. Está conectando con los jóvenes, con sus preocupaciones sobre la identidad sexual y religiosa, cómo se pueden confrontar o conllevar. Y Cántico está dando respuestas a eso". Para ello, ha sido fundamental la publicación de 'Diario' de Juan Bernier. Además, ha afirmado que está cambiando el actual canon literario cordobés, que ha sido "una ciudad de poetas hombres", gracias a nuevas voces de escritoras "muy relevantes". Y no necesariamente escribiendo poesía. Es el caso de Remedio Zafra con sus ensayos o las novelas de Elena Medel y Rosario Villajos.
López Andrada ha reivindicado a Séneca o Lucano como cimientos de las letras cordobesas. Además de refrendar que Cántico fue "la vía más interesante de la posguerra".
Tania Padilla ha destacado el legado literario de Antonio Gala, no solo por su obra sino por su fundación. "Echó a andar a principios del siglo XXI y estamos viendo los escritores que han ido saliendo de allí, que están entre los más punteros. En poesía, narrativa, cine y otras disciplinas artísticas", ha dicho Padilla, que formó parte de la tercera promoción y ahora es tutora de narrativa en la institución.
Sobre el éxito de Cántico entre los jóvenes, Tania Padilla cree que se está viviendo una época muy centrada en "el discurso del yo" y la autoficción, y está la clave de la conexión con el grupo cordobés. "La reflexión y la rebeldía está en Cántico".
Junto a Ricardo Molina, Juan Bernier, Julio Aumente, Mario López y Pablo García Baena, Matilde Cabello ha querido resaltar la poesía de Vicente Núñez, "que para mí es el gran poeta, muy denostado pero el más valiente de todos".
Como maestros que han propiciado una importante generación posterior de poetas, están nombres como Pedro Rosso, Pedro Ruiz, Ángel Estévez, María de los Ángeles Hermosilla, y los propios Alejandro López Andrada y Matilde Cabello. Y otro gran nombre propio, Juana Castro.
"Fue una mujer que me ayudó muchísimo, me orientó en las lecturas. Y ha sido una maestra para mí", ha recordado López Andrada. "No se le ha dado su sitio en Córdoba y no se le ha reivindicado lo suficiente. Ha sido maestra y también una poeta rompedora", ha añadido Matilde Cabello. "Juana Castro es la figura señera de la literatura cordobesa por herencia natural", ha afirmado Bernier.
Son muchos los nombres, grupos literarios y editoriales cordobesas los recogidos en este programa que ya está disponible en nuestra web y en esta noticia.
Juanjo Fernández Palomo visitó el rincón "cordobés" de la librería Luque y el espacio contó con la firma final del escritor, pintor, músico y editor (Utopía) Ricardo González Mestre.




