Intoxicados 17 médicos en el comedor del Hospital Regional de Málaga: "El pollo en salsa estaba en mal estado"
Los facultativos almorzaron en el centro sanitario y presentaron síntomas de gastroenteritis horas después. El Sindicato Médico de Málaga denuncia el deficiente servicio de comida. El hospital mantiene abierta una investigación
"Llevamos años denunciando el mal servicio de comedor" Francisco Cabrera, Sindicato Médico Málaga
Málaga
Un total de 17 médicos han resultado intoxicados por la comida que se sirvió el pasado sábado, diez de febrero, en el comedor del Hospital Regional de Málaga según han confirmado a la SER desde el Sindicato Médico. El hospital, donde tuvieron que ser atendidos los facultativos, ya tiene abierta una investigación interna para esclarecer los hechos. El suceso ocurrió durante la guardia de 24 horas que tuvo lugar el sábado. En el comedor se sirvió pollo en salsa "que sospechamos estaba en mal estado. Eso es lo que esta intentando averiguar la dirección del hospital" explicad en SER Málaga Francisco Cabrera, representante del Sindicato Médico en este centro sanitario. "Horas después de la comida, los compañeros se empezaron a sentir mal con diferentes cuadros de gastroenteritis. Le pasó a todos los médicos de ese turno que estaban trabajando ya que el hospital tiene la obligación de ofrecerles ese servicio", explica Cabrera.
Hora 14 Málaga (12/02/2024)
No hay constancia de más personal o pacientes afectados por esta intoxicación. "Los compañeros, desde el sábado que ocurrió esto, ya se van recuperando poco a poco de la situación. Llevamos años denunciando el deficiente servicio de comedor que ofrece el Hospital Regional de Málaga a los médicos. Este servicio cuesta entre siete y otro euros por facultativo y claro, con ese dinero, la calidad de la comida que se sirve no puede ser acorde a las elevadas horas que se tiene que echar de trabajo", detalla el representante del sindicato.
Vómitos y diarreas
Tal como adelante este martes Málaga Hoy, los sanitarios que lo habían como ese pollo en salsa, desde médicos adjuntos y Médicos Internos Residentes (MIR) de distintos servicios, presentaron síntomas propios de gastroenteritis con vómitos, diarreas y dolor abdominal. En el momento en el que hubo constancia de lo sucedido, el Servicio Andaluz de Salud puso en marcha un procedimiento de control y detección de las causas de la intoxicación de la que habían resultado afectados los profesionales.
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
Investigación abierta
Fuentes sanitarias han explicado a la SER que el Hospital Regional tuvo conocimiento el sábado por la tarde, de la toxiinfección alimentaria sufrida por parte de algunos profesionales del centro. Los afectados estuvieron asistidos por los compañeros del servicio de urgencias y desde el primer momento -añaden estas fuenets-, se activó el protocolo y se actuó bajo las directrices marcadas por medicina preventiva. La atención a la ciudadanía no se vio perjudicada por estos hechos en ningún momento. Los afectados son profesionales entre médicos adjuntos y residentes de diferentes servicios, ninguno ha necesitado ingreso y se encuentran clínicamente estables y recuperándose en sus domicilios. A raíz de estos hechos, se ha puesto en conocimiento de Salud Pública, que abierto el correspondiente expediente y tomado muestras de los alimentos para determinar el origen del cuadro y las posibles responsabilidades. "Cuando finalice la investigación se tomarán las medidas oportunas", concluyen estas fuentes.
Otro brote de intoxicación
El pasado mes de octubre, alumnos y profesores del colegio Sagrado Corazón de Málaga (Las Esclavas), de la Fundación Espínola, sufrieron también un brote de intoxicación alimentaria originado al parecer en el comedor del centro, lo que provocó que más de la mitad de los estudiantes de todas las etapas educativas obligatorias no asistieran al día siguiente a las aulas.
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además...