Karlotta hace que los embalses de Jaén suban dos puntos en una semana
Los pantanos jienenses pasan del 21,5% del pasado 7 de febrero al 23,6% de ahora, después de tres días y medio seguidos de intensa lluvia
Jaén
Ha sido un alivio pero todavía queda mucho para salir de la sequía en la que estamos inmersos desde hace ya tres años. La borrasca Karlotta, que el pasado viernes llegaba a la Península Ibérica, ha dejado tres días y medio seguidos de intensas lluvias lo que se ha traducido en un aumento del agua embalsada en nuestra tierra.
Si el pasado 7 de febrero, el porcentaje se quedaba en un 21,5% ahora esta cifra ha subido hasta el 23,6% dos puntos más gracias a los importantes aguaceros de las últimas jornadas. Sin embargo, este dígito está todavía ligeramente por debajo de la media de toda la cuenca que alcanza el 23,99% tal y como informa la CHG.
Más información
Todo ello se traduce en que ahora mismo los pantanos de nuestra tierra alojan 557,3 hectómetros cúbicos de un total de 2.361,35. Cabe recordar que este frente atlántico ha descargado más de 60 litros en puntos de Santiago Pontones, Villanueva del Arzobispo y en la propia capital según datos de la Agencia Estatal de Meteorología.
A pesar de la subida, la situación todavía es muy complicada con embalses se encuentran en niveles muy bajos. Por ejemplo, el Guadalmena, Giribaile y Quiebrajano, de éste último se abastece la capital, siguen por debajo del 18%. El más grande, el Tranco de Beas alcalza el 27,7% mientras que la presa de Siles está casi al 46%.
Ahora lo que queda es esperar que la lluvia continúe. Las previsiones de la Aemet son algo optimistas para los próximos jueves y viernes ya que se espera que estén pasados por agua. Sin embargo, por el momento y según otros modelos, no se esperan lluvias importantes al menos hasta finales de la próxima semana.
César García
Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...