Tribunales | Actualidad

La Audiencia de Ciudad Real deniega el enésimo permiso penitenciario a Miguel Carcaño

El Tribunal señala que ni ha rectificado ni ha asumido su culpa 15 años después del crimen de Marta del Castillo

Miguel Carcaño en una de sus salidas para reconstruir los hechos / EFE

Sevilla

Miguel Carcaño, el asesino confeso de Marta del Castillo, no ha salido de la cárcel desde que lo detuvo la Policía tres semanas después de la desaparición de la joven sevillana en 2009. De eso se cumplen este 13 de febrero 15 años. La Audiencia de Ciudad Real acaba de denegarle otro permiso penitenciario en un auto en el que refleja que el preso "no asume su culpa" y "no es consciente de la responsabilidad penal en la que incurrió" y "no ha rectificado". Carcaño ha ofrecido hasta siete versiones distintas sobre el paradero del cadáver de Marta, que sigue sin aparecer.

El Tribunal argumenta, citando al Tribunal Constitucional, que para otorgar un permiso "no basta con que concurran los requisitos previstos en la ley". "La concesión de los permisos de salida no es automática", recuerdan. Y añaden que observar buena conducta o estar clasificado en segundo grado no suponen por sí ese beneficio.

Según los jueces, Miguel Carcaño debe acreditar también su capacidad para adaptarse a la vida en libertad. De nada le vale tampoco haber cumplido más de una cuarta parte de la condena porque "los permisos de salida no tienen la consideración de beneficios penitenciarios o recompensas por buen comportamiento, sino que constituyen un elemento como preparación para la vida en libertad".

El recluso confesó el crimen. Fue condenado a 21 años y tres meses de cárcel y cumple su pena en el centro penitenciario de Herrera de la Mancha, en Ciudad Real. Desde entonces, desde hace 15 años, no ha disfrutado de ningún permiso penitenciario.