La exdirectora del Museo Arqueológico presenta una denuncia contra el delegado de Cultura por acoso laboral
María Dolores Baena ha presentado la denuncia ante el juzgado de guardia por el supuesto "trato humillante" de Eduardo Lucena en los últimos meses

Fachada del palacio de los Páez, sede del Museo Arqueológico. Foto: Europa Press. / Cadena SER

Córdoba
La exdirectora del Museo Arqueológico de Córdoba, María Dolores Baena, ha presentado una denuncia por la vía penal ante el juzgado de guardia por un supuesto delito de acoso laboral. Una denuncia dirigida contra el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Eduardo Lucena, y la secretaria general provincial de Cultura de la delegación.
En la denuncia, a la que ha tenido acceso Radio Córdoba, Baena enumera las conductas y decisiones que vivió durante los últimos meses como directora del museo, hasta su cese el pasado 21 de diciembre de 2023.
Explica que el centro sufría un problema de personal administrativo, por lo que tuvo que apoyar a la profesional que debía asumir toda la carga de trabajo de gestión de personal y presupuesto. Una profesional que, añade, el pasado mes de mayo fue destinada a la Delegación, por lo que la directora tuvo que asumir su trabajo. Lejos de recibir refuerzo, explica, desde Personal "constantemente me bombardeaban con correos, exigiéndome información". Lo que se tradujo en horas extras que tampoco le reconocieron, según su versión.
Tras el verano, relata en la denuncia, comenzó a sufrir un "trato humillante" del delegado, Eduardo Lucena, contra Baena. Dio instrucciones "para que no concediera entrevistas, para que no saliera en fotos...". Y el propio delegado dejó de ir a las actividades del museo, añade. Baena también aduce que no se le dio acceso al sistema de fichaje de horas del personal, lo que le imposibilitaba atender parte de sus obligaciones, o la delegación solicitaba a personal técnico informes que eran competencia de la directora.
Todo ello, dice la denuncia, generó "gran angustia y estrés por la constante humillación y con un control absoluto de todo lo que hacía en el museo". Estas circunstancias, explica, provocaron que tuviera que someterse a tratamiento médico.
Más información
Por último, María Dolores Baena señala que su cese fue "arbitrario" y sin justificación. Y que tras serle comunicado, no se le asignó ningún puesto, por lo que tuvo que irse a casa. Recientemente, ha sido incorporada como asesora técnica al Centro de Creación Contemporánea (C3A) de Andalucía en Miraflores.

María José Martínez
Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...




