Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Guardia Civil de Bizkaia descubre a un estafador que vendía picadura de tabaco online y habría estafado hasta el momento a 29 personas, una de ellas, en Jaén

Los estafados, tras pagar al repartidor, se encontraban con un paquete relleno con ropa usada

Guardia Civil. / Guardia Civil.

Guardia Civil.

Jaén

Un jiennense ha sido estafado al comprar picadura de tabaco a través de internet. La Guardia Civil de Bizkaia, en el marco de la Operación “Sarcinas”, ha atribuido a una persona residente en la provincia de Málaga, la autoría de un delito de estafa continuada por la venta de esta mercancía que finalmente, nunca llegaba a su destinatario.

A través de varios portales en internet de compra venta de artículos, el presunto autor insertaba anuncios de venta de picadura de tabaco por debajo del precio de venta de mercado. Los interesados, tras contactar mediante una plataforma de mensajería instantánea con el anunciante, proporcionaban sus datos de contacto y una dirección de envío para recibir el tabaco.

Según afirma la Guardia Civil, el presunto estafador transmitía confianza en los compradores facilitando el pago contra reembolso, no exigiendo los datos de tarjeta o cuenta bancaria alguna, evitando así levantar sospechas de que pudiera tratarse de una estafa. Los perjudicados recibían en sus domicilios el envío y tras pagar al transportista, descubrían que el paquete contenía prendas de ropa usada.

Hasta el momento han sido localizados 29 perjudicados, repartidos en las provincias de Jaén, Cáceres, Badajoz, Córdoba, A Coruña y Sevilla, con una persona que ha denunciado en cada una de ellas y en Bizkaia con cuatro, Toledo con tres, Valladolid, Zaragoza, Alicante, Tarragona, Barcelona, Granada, Región de Murcia y Comunidad de Madrid con dos.

El autor fue localizado en la provincia de Málaga, atribuyéndole la autoría de un delito de estafa continuada. El dinero recuperado se encuentra a disposición del Juzgado de Instrucción núm. 10 de Bilbao. La investigación ha sido desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial, Equipo @ y las Patrullas Fiscales y de Fronteras de la Comandancia de Bizkaia, contando con la colaboración de la Comandacia de la Guardia Civil de Malaga.

El presunto estafador no ponía en circulación la picadura de tabaco, por lo tanto, los compradores no cometían dicha infracción, pero sí sufrían una estafa al no recibir la mercancía acordada. El autor, valiéndose del desconocimiento de los perjudicados, no era denunciado, ya que estos interpretaban que se podía abrir un expediente sancionador contra ellos por la compra de tabaco de manera ilegal.

Paola Serrano

Paola Serrano

Periodista. Jefa de Informativos de Radio Jaén.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir