Sociedad

La Lanzada protagoniza este Miércoles de Ceniza el Vía Crucis oficial de Jaén

La Agrupación de Cofradías y Hermandades de la ciudad de Jaén celebra hoy el vía crucis oficial, y será muy especial ya que se escogió para este cometido a la nueva Hermandad Sacramental de la Lanzada, que sacará a la calle al bello Cristo de las Aguas para este cometido

El Cristo de las Aguas de la Hermandad Sacramental de La Lanzada de Jaén capital durante un vía crucis anterior / Antonio Espantaleón (Lanzada Jaén)

Jaén

Alcanzamos el Miércoles de Ceniza, un momento muy esperado por los cofrades y donde arrancan cuarenta días de cuaresma hasta llegar a la ansiada Semana Santa. La Lanzada protagoniza este Miércoles de Ceniza el Vía Crucis oficial de Jaén. La Agrupación de Cofradías y Hermandades de la ciudad de Jaén celebra hoy el vía crucis oficial, y será muy especial ya que se escogió para este cometido a la nueva Hermandad Sacramental de la Lanzada, que sacará a la calle al bello Cristo de las Aguas para este cometido. Irá en unas parihuelas ejecutadas expresamente para esta cita tan importante para la Hermandad que, a partir de 2025, procesionará los Jueves Santos por la mañana.

En declaraciones para Radio Jaén Cadena SER, la hermana mayor María del Carmen Montes del Árbol se mostraba tremendamente ilusionada y nerviosa por el Vía Crucis de esta tarde. Una alegría que, aseguraba, también sienten el resto de hermanas y hermanos de La Lanzada. “Muy nerviosos porque la verdad es que es un acontecimiento que para nosotros ha sido un sueño, y así lo estamos viviendo. Con muchos nervios y con muchas ganas de que lleguen las cinco y media de la tarde para que podamos el traslado de ida a la Catedral, y que luego comience este Vía Crucis de Cuaresma, arrancando con este día del amor y de la amistad”.

Será un momento muy especial porque ya son Hermandad de pleno derecho. Sin embargo, este año no podrán procesionar en Semana Santa ya que requieren de la finalización de diversos proyectos que son indispensables para poder hacerlo. Uno de ellos es la apertura de una puerta en la Parroquia de la Inmaculada y San Pedro Pascual para poder realizar Estación de Penitencia desde este templo. También requieren del paso procesional, del que ya hay proyecto y que tendrá que ser presentado a los hermanos y hermanas en una próxima Asamblea. Y también persiguen la obtención de Longinos para que se entienda, por parte de los jiennenses, el misterio que representa la Hermandad.

La imagen del Santísimo Cristo de las Aguas comenzará el traslado de ida desde la Parroquia de la Inmaculada y San Pedro Pascual a las 17:30 horas y se encaminará hasta la S.I. Catedral, acompañada musicalmente por la Capilla-Musical Santo Reino, por las calles Doctor Azpitarte, Rda. Astrónomo Al-jayyani, Carretera de Jabalcuz, Juan Montilla, Glorieta de Doña Lola Torres, Carrera de Jesús, Plaza de Santa María. En la Catedral se celebrará la Eucaristía y comenzará el retorno, ya de noche, hacía su templo con el rezo del Vía Crucis.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00