Hora 14 Redacción Ronda
Sociedad | Actualidad

Así es la biblioteca en pleno bosque de Cañete la Real

En el corazón del conocido como “Pinar de la Telefónica” se encuentra esta pequeña biblioteca de la que cualquiera puede llevarse o depositar material, ya sean libros, discos u otro contenido cultural que se quiera compartir

José Jesús Jiménez y Diego Vargas / Serranía Comunicaciones

Ronda

Al oeste del casco urbano del municipio malagueño de Cañete la Real, muy cerca de la emblemática Sierra del Padrastro, se ubica el popularmente conocido como pinar de ‘la Telefónica’, un denso bosque situado a casi 1.000 metros de altitud sobre el nivel del mar, de gran riqueza paisajística y medioambiental, que alberga numerosas especies de fauna y flora.

Desde hace décadas el pinar de Cañete la Real es un lugar al que los vecinos del municipio acuden para pasear, hacer deporte y desconectar en plena naturaleza. Además, desde hace unos años guarda secretos que, si bien son conocidos por la mayoría de los cañeteros y cañeteras, resultan agradables sorpresas para los cada vez más numerosos visitantes que deciden descubrir este maravilloso entorno.

José Jesús Jiménez y Diego Vargas son maestros jubilados y vecinos de Cañete la Real.

Tiempo atrás, José Jesús propuso la idea de crear una biblioteca de intercambio en pleno bosque, una iniciativa que fue acogida con entusiasmo por Diego Vargas, que ya llevaba años creando con sus propias manos una red de senderos que discurren por lo más profundo del pinar. Haciendo uso de materiales del entorno, Jiménez construyó una pequeña biblioteca de la que todo aquel que lo desea tiene la posibilidad de llevarse o depositar material, ya sean libros, discos u otro contenido cultural que se quiera compartir. Además, la biblioteca incluye un cuaderno de anotaciones en la que las personas suelen dejar sus reflexiones. Vargas ha explicado que la biblioteca goza de buena acogida por parte de los visitantes al pinar, ya sean vecinos o foráneos, que participan activamente en esta original iniciativa.

Por otro lado, tras padecer un infarto en 2013 y comenzar a caminar por recomendación de su doctor, Diego Vargas pensó que empezar a crear y señalizar senderos le facilitaría adentrarse en el pinar sin riesgo a desorientarse. Inició esta titánica tarea colocando una piedra junto a otra en el sendero de ‘la Guzmana’, y 11 años más tarde ha conseguido habilitar diferentes senderos que suman una longitud total que supera los 6 kilómetros. De esta iniciativa altruista, al igual que de biblioteca, disfrutan todos los amantes del deporte en contacto con la naturaleza que acuden al pinar de ‘la Telefónica’, ya sean senderistas, corredores o ciclistas de montaña.

Además, cabe recordar que por la zona también discurre una variante de la etapa 3 de la Gran Senda de Málaga, que conecta Cañete la Real y Arriate pasando por el sendero de ‘las Carboneras’.

Por último, José Jesús Jiménez y Diego Vargas han animado a los ciudadanos a descubrir el pinar de ‘la Telefónica’, así como el extenso patrimonio histórico, artístico y cultural que atesora Cañete la Real.