"El ajedrez de siete piezas", la nueva novela del juez Castro
El juez cordobés que se hizo famoso por la instrucción del caso Noos ha pasado por el programa Hoy por Hoy Córdoba antes de presentar su primera novela en el Círculo de la Amistad
El juez Castro presenta en Córdoba "El ajedrez de siete piezas"
18:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707930498677/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Córdoba
Es difícil sentarse delante de José Castro (Córdoba, 1947) y no dirigirte a él como juez. Eso es lo que nos ha pasado hoy durante la entrevista en el programa Hoy por Hoy Córdoba, donde su señoría, ya jubilado, ha venido para presentar su primera novela, "El ajedrez de siete piezas".
Para su primera novela, que no es en esencia una mera ficción, el popular juez que se hizo famoso a raíz de la instrucción del caso Noos, evoca a los padres de la Constitución española de 1978 en el parador de Gredos, donde se recluyeron en el mes de agosto del año anterior con la misión de expurgar el texto, sometido a un número ingente de enmiendas, y aislarse al mismo tiempo de todo tipo de presiones externas. "Desde mi peculiar punto vista creo que los llamados 'Padres de la Constitución' eran teledirigidos desde fuera".
"La Constitución es muy mejorable"
Sobre la calidad de la Constitución, José Castro cree que "el tiempo ha demostrado que era un texto muy mejorable". Aunque el prefiere el término "enmendar" ya que "enmendar es mejor que tocar, porque enmendar se enmiendan los errores".
El libro fue escrito en 2022, antes de que surgiera la polémica sobre la amnistía. No obstante, el juez asegura que de haberlo escrito ahora, la abría incluido en el texto, "porque en la Constitución no está la amnistía, de lo que algunos deducen que está prohibida, y otros que está permitida. Yo me inclino más por lo segundo".
"Por una vez en mi vida he sido imparcial"
Tirando de sentido del humor, José Castro nos recuerda que en "El ajedrez de siete piezas" hay mucha ficción. "Ni lo descarten todo, ni se lo crean todo". Y añade que "los hechos históricos están ahí, pero todo lo demás me lo he inventado". Es más, reconoce que "después de 40 años de juez, tratando de ser imparcial, por una vez en mi vida quiero ser arbitrario, y elevé a los altares a los que más me gustaban, como Jordi Solé Tura y condené a los infiernos a Fraga Iribarne"
En esta peculiar mirada a la génesis de la Constitución se entrecruza el caso Wanninkhof, uno de los errores judiciales más graves de la historia moderna de la judicatura española. El autor combina dos líneas argumentales complementarias que dan como resultado una novela tan llena de intriga y suspense como de sustanciosas reflexiones éticas y morales no exentas de humor. Luces y sombras, las hay en todas partes y la Constitución, por mucho que algunos se resistan a aceptarlo, no es precisamente una excepción.