Hoy por Hoy Matinal MorónHoy por Hoy Matinal Morón
Sociedad | Actualidad

Los centros de Educación Infantil de Morón llevan dos cursos con falta de personal

Piden a la Junta de Andalucía una actuación inmediata para solucionar estos problemas que están afectando a la educación de los niños

Momentos de la concentración en el CEI El Olivo / Radio Morón

Momentos de la concentración en el CEI El Olivo / Radio Morón

Morón de la Frontera

El miércoles tuvo lugar una concentración celebrada en las puertas del CEI El Olivo, en el Pantano. Allí estaban presentes familiares de los niños que están matriculados en ese centro y en el CEI Santo Ángel de la Guarda, así como algunos representantes políticos del ayuntamiento de Morón. El motivo de esta protesta es el de la falta de personal que tienen ambos centros desde el curso pasado. Nieves Albarreal leyó un comunicado conjunto, realizado por las AMPAS. En él, señalaba que «la Junta de Andalucía no está cubriendo» las faltas de personal.

«En las últimas semanas, la situación ha llegado al límite, ya que el delegado provincial de Educación no está atendiendo las peticiones realizadas» para esas vacantes. Han solicitado la solución de estos problemas en hasta cinco ocasiones y por diversas vías: a través de las direcciones de los centros o por iniciativa de los propios padres. Las consecuencias se están dejando notar, afectando tanto a los trabajadores del centro, que tienen que realizar labores que no les corresponden, como a los propios niños, que ven cómo se altera su proceso educativo.

También estaban representantes de cada centro. Laura Medina habló por parte del CEI Santo Ángel de la Guardia, que desde el mes de septiembre «falta por cubrir una educadora y un trabajador para el personal de limpieza. Desde noviembre, la jubilación de una educadora se cubre con cuatro horas al día», explicaba. También relató que «otra sustituta cesa su contrato mañana (por hoy), por lo que el centro se queda sin ninguna educadora». En el Santo Ángel han estado dos meses sin cocinero, y la directora está de baja por incapacidad laboral.

La situación está al límite. Loreto Rodríguez, como representante del Olivo, aseguró que se ha llegado al extremo de que, desde el centro, se pida a los padres que no lleven a los niños. «Es algo que sabemos que ha sido muy difícil plantear por parte de las profesionales», reconocía, y añadía que «a pesar de suponernos un desajuste a las familias, agradecemos y entendemos que estas decisiones se han tomado por y para el bien de los menores».

Piden a la Junta de Andalucía que atiendan las demandas de los centros y actúen cuanto antes. Además, han anunciado un calendario de movilizaciones para defender la educación pública.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00