AutoradioAutoradio
Actualidad

Málaga es la provincia con más accidentes de tráfico mortales en lo que va de año, novedades, tecnología y competición del motor

Málaga es la provincia española con más accidentes de tráfico mortales en lo que va de año y los de motoristas se disparan más de un 200 por ciento

Málaga es la provincia española con más accidentes de tráfico mortales en lo que va de año y los de motoristas se disparan más de un 200 por ciento

20:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707999114985/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Noticias

SEAT celebra el 40 aniversario del Ibiza con una edición especial con acabado deportivo

Málaga

Desde su lanzamiento en 1984 el SEAT Ibiza acumula más de seis millones de unidades vendidas a lo largo de sus cinco generaciones lo que lo ha convertido en el modelo más icónico de la marca y sentó las bases de SEAT.

Para celebrarlo se lanzará al mercado una versión 40 aniversario FR que incluye nuevos colores, equipamientos, llantas de aleación y detalles únicos de diseño.

En el exterior color Gris Grafeno en la carrocería y Gris Cosmo en las llantas de aleación de 18 pulgadas mientras que el emblema que lo distingue como “Edición Limitada Aniversario” figurará grabada con láser en uno de los pilares de la carrocería.

En el interior asientos deportivos y acabado aluminio oscuro mate en la consola y los paneles de las puertas.

Más información

Llega a Málaga de la mano Grupo Nieto Automoción la marca de coches OMODA

En concreto se trata del grupo de automoción Chery International que ha elegido España para desembarcar en Europa. Es el quinto fabricante chino, el primero en SUV, con su marca OMODA.

El OMODA 5, primer modelo de la marca en el mercado español se lanzará a finales de febrero pero ya está disponible en el concesionario del Grupo Nieto en la Avenida José Ortega y Gasset de la capital malagueña para todo aquel que desee realizar un test drive y vivir la experiencia de conducir este nuevo modelo, pueden reservar su cita a través de la web del grupo Omoda Nieto.

El Omoda 5, es un SUV de segmento C del que se lanzará inicialmente una versión de gasolina con un motor de 1,6 litros Turbo de 194 CV y tracción delantera con cambio automático de doble embrague de siete velocidades. Con una llamativa estética y un equipamiento completo, este SUV compacto competirá en una categoría muy reñida con un enfoque tecnológico de vanguardia y un diseño futurista que lo distingue.

Omoda / Omoda

El Citroen ë-C4 X eléctrico gana la prueba de los 1.000 kilómetros

Ha sido el eléctrico en tardar menos tiempo en recorrer esta distancia en una prueba fiscalizada por el grupo independiente de certificaciones UTAC que lo enfrentó al Renault Mégane e-Tech, Volkswagen ID 3 y MG 4.

El Citroën ë-C4 X fue el más rápido en completar los 1.000 km, con un tiempo total, recarga incluida, de 11 horas y 57 minutos. Los competidores tardaron entre 14 y 67 minutos más en recorrer la misma distancia. Los resultados, tal y como indican las mediciones de UTAC, se explican por un menor consumo de energía y unos tiempos de recarga optimizados.

Estos modelos se probaron durante dos días, en condiciones meteorológicas idénticas, siguiendo el mismo protocolo:

- Conducción a una velocidad estabilizada de 120 km/h en el anillo de alta velocidad del circuito de Mortefontaine.

- Inicio de la prueba con el vehículo al 100% del estado de carga (SOC) de la batería.

- La conducción se detiene cuando la batería alcanza un nivel de carga del 10%.

- A continuación, el vehículo se recarga hasta el 80%. Las recargas se alternaron entre una estación de carga de 100 kW y otra de 50 kW, en función de la capacidad del emplazamiento.

- Esta secuencia de conducción y recarga se repite hasta alcanzar la distancia total de 1000 km.

Citroën E-C4 X / Citroën

Abarth desvela la primera imagen del Nuevo Abarth 600e mientras se somete a las últimas pruebas

El Nuevo Abarth 600e -en su edición de lanzamiento Scorpionissima- está equipado con 240 CV, un exclusivo diferencial mecánico de deslizamiento limitado y neumáticos de altas prestaciones desarrollados en el campo de la Fórmula E.

Completamente eléctrico, se producirá en una edición limitada de 1.949 unidades que se comercializará en un único color que la marca define como Hypnotic Purple

Tecnología

Volkswagen defiende que conducir un coche eléctrico ya es hoy día más barato que uno de combustión teniendo en cuenta el coste del automóvil y el gasto de combustible.

Para ello el grupo alemán hace una comparativa. Mantiene que conducir un coche de gasolina, en concreto un utilitario, mediante el sistema de renting a cuatro años, entregando de entrada seis mil euros, tendría una cuota de financiación de 245 euros a los que habría que añadir los 145 que Volkswagen calcula en gasto de combustible mensual realizando una media de 1.600 kilómetros mensuales, en total el coste sería de 390 euros.

En el eléctrico, con las mismas condiciones financieras y acogiéndose a los planes de renovación y compra bonificada, la cuota del vehículo mensual sería de 280 euros, algo más cara, pero el gasto mensual de combustible apenas llegaría a los veinte euros al mes realizando los mismos kilómetros, en total 300 euros.

La conclusión, por tanto, para el grupo automovilístico alemán es que hoy día conducir un eléctrico, pese a ser más caros en la compra, es noventa euros más baratos al mes, un ahorro anual de 1080 euros.

Para Volkswagen el menor coste de la electricidad sobre el combustible fósil compensa con creces el diferencial de precio entre los vehículos.

Volkswagen ID.3 / Volkswagen

Este ejemplo lo han puesto sobre la mesa los responsables de la marca durante la décima edición del Foro Económico Volkswagen Group en España donde han defendido la renovación del parque y el impulso de la movilidad eléctrica y , para ello, han solicitado a las administraciones una base de datos “oficial y fiable” de puntos de carga públicos donde los clientes puedan recargar su vehículo donde quieran, sin necesidad de registro y pagando con su tarjeta de crédito.

Las marcas de Volkswagen Group España Distribución superaron las 10.000 matriculaciones de vehículos electrificados, con un crecimiento del 92% en las ventas de eléctricos puros. Actualmente, la compañía cuenta con una oferta de 18 vehículos 100% eléctricos y una veintena de híbridos enchufables.

Seguridad Vial

No ha comenzado bien el año en las carreteras interurbanas. Según los datos de la DGT sobre los accidentes y fallecidos en accidentes de tráfico en estas vías en 24 horas, la siniestralidad se ha disparado en el mes de enero y lo que llevamos de febrero en las carreteras españolas, especialmente en las malagueñas.

Poniendo el foco en el ángulo largo, con datos a doce de febrero de este año, en lo que llevamos de ejercicio, en las carreteras interurbanas han fallecido 129 personas en siniestros de tráfico, 19 más que en el mismo periodo de 2023, un incremento del 17 por ciento.

Analizando las estadísticas queda claro que los motoristas siguen protagonizando las estadísticas de fallecidos. Hasta el once de febrero un total de 33 fallecidos en accidentes de tráfico, doce más que el pasado año, un incremento del 57 por ciento, también han aumentado las muertes de conductores de coche, 66 hasta el once de febrero lo que supone un incremento del 20 por ciento. Solo bajan las estadísticas de fallecidos entre los peatones y conductores de ciclomotor.

El crecimiento de la siniestralidad es mayor en autovías y autopistas que en el resto de las carreteras interurbanas. Sobre el perfil de las víctimas se han disparado las víctimas varones y descienden las mujeres. Aumentan los conductores fallecidos con edades entre los 35 y 54 años y, sobre todo, crecen y mucho los accidentes de madrugada hasta las tres de la tarde.

Y Málaga es la provincia española con más fallecidos en este periodo. Hasta el once de febrero han sido siete los accidentes mortales y siete las víctimas que han perdido la vida en las carreteras malagueñas, básicamente motoristas, un incremento del 233 por ciento respecto al mismo periodo de 2023.

Helicóptero del 061

Una tónica que siguen la mayoría de las provincias andaluzas, en todas, excepto Huelva, Granada y Córdoba aumentan los fallecidos en accidentes de tráfico en vías interurbanas.

Competición

La Diputación de Málaga ha entregado esta semana los galardones a los triunfadores del Campeonato Provincial de Automovilismo de 2023 que contó con un total de diez pruebas, además se reconoció la temporada de algunos de los corredores de pruebas provinciales y nacionales y la labor de clubes, personalidades y entidades que han colaborado en la organización y desarrollo de las pruebas de automovilismo por carreteras de la provincia de Málaga.

En la Gala se ha premiado a los seis mejores clasificados de la copa provincial de automovilismo que contó la temporada pasada con un total de 63 participantes. Los ganadores han debido participar en al menos una prueba de tres modalidades diferentes en la provincia de Málaga: rallye de asfalto, rallye de tierra, montaña, rally cronos y cronometradas.

De este modo está previsto la concesión de galardones a los tres primeros clasificados en la categoría de pilotos, que por este orden fueron: Jesús Podadera, José Antonio González y Diego González así como a los tres mejores copilotos: Aitor Barroso, Adrián Anaya y Miriam Antelo.

Los galardonados en el acto celebrado este martes en la Diputación de Málaga / CARMEN CRUZ

Y por lo demás, esta semana arranca el Campeonato de Andalucía de Automovilismo.

Lo hará con dos pruebas.

En Benamahoma, en la provincia de Cádiz, comienzan las carreras con el campeonato de Cronometradas.

La carrera se disputará a lo largo de un tramo de 1.160 metros de la carretera A-372 en plena Sierra de Cádiz al que se darán dos pasadas el sábado y otras dos el domingo que serían tres cada jornada si el horario lo permite.

Y en otra localidad gaditana, Sanlúcar de Barrameda, arranca el campeonato andaluz de Karting donde se espera la participación de más de 60 equipos.

La prueba se disputará en el trazado KR24 un circuito que cuenta con una longitud de 1.600 metros y un ancho de 10 metros, con un 60% de curvas a derechas y un 40% de curvas a izquierda, combinando zonas lentas y muy rápidas, y dos rectas de velocidad punta.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00