"Naturaleza Encendida", otra forma de ver El Alcázar
La aventura lumínica es un homenaje a la historia y la arquitectura del Alcázar de Sevilla
Los jardines del Real Alcázar de Sevilla ya lucen el espectáculo inmersivo y nocturno ‘Corrientes’ de Naturaleza Encendida, un homenaje a la historia y arquitectura tanto de Sevilla como del propio palacio hispalense Patrimonio de la Humanidad. El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, junto a Iñaki Fernández, CEO de la productora LETSGO y Siridia Berenguer, directora de Desarrollo y Nuevos Negocios en Repsol, han sido los encargados de presentar y encender las luces mágicas que iluminarán las noches del Real Alcázar del Sevilla.
El hilo conductor de esta experiencia lumínica está basada en dos ejes: por un lado, los viaje marinos que conectaron la ciudad con el resto del mundo; y por otro, las influencias artísticas que predominan en el Real Alcázar de Sevilla. De este modo, la visita se divide en tres expediciones -el viaje islámico, el viaje renacentista y el viaje romántico-, que a su vez conectan entre sí a través de narraciones inspiradas en los datos más característicos de cada corriente artística.
Esta edición de Naturaleza Encendida se pone en marcha tras más de dos años de concepción y colaboración entre diferentes profesionales de la cultura, las artes, el patrimonio y la formación en LETSGO, así como gracias al apoyo del Patronato del Alcázar y la Comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía.
El espectáculo inmersivo se compone de veintiún intervenciones artísticas lumínicas realizadas a partir de diversas tecnologías I+D, como puede ser las videoproyecciones, el Videomaping, el uso de láser como elemento pictórico, la iluminación LED de bajo consumo y última generación, o las estructuras lumínicas fabricadas expresamente para acompañar el discurso narrativo del proyecto Naturaleza Encendida, en su versión Corrientes.
Por otro, llevando la sostenibilidad como premisa del proyecto, la multienergía de Repsol hace que Naturaleza Encendida en Sevilla sea una experiencia inmersiva neutra en carbono. La iluminación del espectáculo, que ya cuenta con tecnología LED de bajo consumo para minimizar al máximo el impacto energético, se generará gracias a los combustibles renovables de la multienergética, que reducen la gran mayoría de emisiones. El resto se compensarán gracias al compromiso de Letsgo con la iniciativa Motor Verde de Fundación Repsol, reforestando terrenos incendiados o baldíos con especies autóctonas para recuperar la biodiversidad del ecosistema natural de nuestros bosques.
La edición abre sus puertas al público el próximo 15 de febrero con entradas a 14€ (entrada general adulto) y a 10.50€ dentro de nuestro pack familiar de 4 entradas. Además, el primer pase de cada día estará al 50% para residentes en Sevilla. Las entradas están a la venta a través de Waylet de Repsol, a través de www.naturalezaencendida.com
Naturaleza Encendida es un proyecto artístico de intervención lumínica en espacios al aire libre que realza la vegetación existente, creando ambientes a medida y experiencias inmersivas a través de la tecnología.
El evento inmersivo abrió sus puertas por primera vez en 2020, cuando millones de puntos de luz iluminaron el Real Jardín Botánico vendiendo más del 60% del aforo antes incluso de su apertura. Desde entonces, su éxito ha permitido que se expanda a otras localidades para ayudarnos a entender la relación entre la ciencia y la influencia que el ser humano está ejerciendo en el medio ambiente.
Asimismo, por su carácter nocturno, representa el complemento ideal a la oferta de ocio del lugar donde se realiza, creando nuevas fórmulas para generar interés turístico sobre la zona y su entorno. Naturaleza Encendida crea una narrativa hecha a medida del espacio histórico al que se adapta, un concepto que contribuye al respeto de la infraestructura original y desarrolla el relato del recurso cultural. Con este proyecto Naturaleza Encendida se convierte en la vistia nocturna del propio Real Alcázar de Sevilla, complementando perfectamente la propuesta diurna, convirtiéndose en una experiencia más completa para el visitante. Es un caso de éxito que se reproduce en cada BIC – Bien de Interés Cultural, donde Letsgo participa y desarrolla sus propuestas artísticas.