Sociedad | Actualidad

Asociaciones profesionales de Policía Nacional y Guardia Civil en Córdoba exigen a Interior que reconozca su profesión como 'de riesgo'

Esa catalogación supondría mejoras sustanciales en sus condiciones de jubilación

Protesta de asociaciones profesionales de Policía Nacional y Guardias Civiles frente a la subdelegación del Gobierno en Córdoba / Cadena SER

Córdoba

Medio centenar de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Córdoba se han concentrado este viernes frente a la subdelegación del Gobierno en Córdoba, convocados por algunas de las principales asociaciones profesionales de ambos cuerpos. Entre gritos de "Marlaska dimisión", han hecho entrega de un escrito en el que reclaman mejoras laborales como la equiparación salarial con otras fuerzas del orden y el reconocimiento de su trabajo como profesión de riesgo.

"Desde 2019 se viene reconociendo la labor de policías locales y autonómicas como profesión de riesgo -lo cual implica, principalmente, mejoras en las condiciones de jubilación- pero Interior sigue sin concedernos a nosotros esa valoración, de la que también gozan otros oficios como el de minería, bomberos o gestores de residuos", ha lamentado Rafael Sánchez, portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en Córdoba. Al respecto, ha pedido al titular del Ministerio del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "que explique a la familia y compañeros de los dos agentes fallecidos en Barbate tras ser aplastados por una narcolancha por qué nuestro trabajo no es considerado como 'de riesgo'".

Lejos de ese caso extremo, el Sánchez ha puesto de relieve que "las agresiones a efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son permanentes, también en la provincia de Córdoba". Así, ha citado ejemplos como "el compañero que recibió un impacto de bala y no ha podido reincorporarse o a los dos guardias que sufrieron un accidente de tráfico en acto de servicio que les ha mantenido en situación de baja médica durante meses".

La protesta ha contado con la participación de agentes de toda la provincia cordobesa y se ha replicado en el resto de provincias andaluzas. Los organizadores conminan a sus compañeros a "movilizarse para exigir lo que es justo". De este modo, se ha previsto una gran manifestación el próximo 16 de marzo en Madrid.

Como representante de los colectivos convocantes, Sánchez ha ahondado en una reivindicación histórica como es la equiparación salarial con otras fuerzas del orden. En este sentido, Sánchez ha recordado que "con las mismas funciones, un Mosso d'Esquadra en escala básica cobra, al menos, 400 euros más que un guardia civil".

En junio de 2023, el Juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de la Audiencia Nacional estimó un recurso presentado por la AUGC y el SUP que forzaba la renegociación de ciertas clausulas del Acuerdo de Equiparación Salarial que el ministerio rubricó en el año 2018. Concretamente, consideraban los demandantes, "no se estaba garantizando que en el futuro no exista una disfunción entre policías que realizan las mismas funciones". La sentencia de la Audiencia Nacional fue recurrida por la Abogacía del Estado.

A la concentración organizada en Córdoba han acudido representantes del Partido Popular y Vox.

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00