El Puerto de Málaga crece en pasajeros y buques, pero cae un 42 % en el tráfico de mercancías
Los beneficios del último año suman casi dos millones de euros
Málaga
El Puerto de Málaga ha incrementado su tráfico de pasajeros y buques en 2023 un 23,8 % y un 21,4 % respectivamente en relación al año anterior, mientras que en cuanto a mercancías ha registrado un descenso de 42,6 % debido a la reducción del movimiento de contenedores al dejar de operar la naviera MSC. En cuanto a cruceros hubo 503.898 pasajeros y 300 escalas frente a los 342.045 y 267 del ejercicio previo, las cifras de 2023 superan en este ámbito a las de 2019, año previo al de la pandemia, cuando se alcanzaron 477.001 pasajeros y 288 escalas.
855.466 pasajeros, 1.736 buques y 2.553.424 toneladas de mercancías son las grandes cifras del balance del recinto portuario tras un año "complicado, pero con resultado final positivo", en palabras del presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio. La diversificación del recinto le ha permitido "sortear un año complejo". Resalta la apuesta de MSC en cruceros al no crecer solo en escalas, sino también en los embarques con más de 100.000 al ser puerto base, característica que multiplica en dos o tres veces el gasto del crucerista, unos embarques que parcialmente también ha hecho la compañía Costa Cruceros.
Hora 14 Málaga (15/02/2024)
Las importaciones de mercancías crecieron un 21,3 % al convertirse Málaga en un puerto de referencia en frutos subtropicales debido a las operaciones de empresas de la comarca malagueña de Axarquía que traen producto suplementario de Perú, Chile o Colombia cuando no hay cosecha o está afectada por la sequía. Sin embargo, las exportaciones cayeron un 24,8 % debido al cambio en la empresa cementera ubicada en Málaga que se orienta ahora más al mercado interno.
El movimiento de contenedores en tránsito -que se transbordan de buque a buque- se ha visto afectado al dejar de operar MSC en ese ámbito. Los graneles sólidos han disminuido un 1,65 %, pero aumenta un 9,9 % en el caso de los del tráfico agroalimentario, que suponen dos terceras partes del total, y se debe a que están en Málaga dos cárnicas importantes de Andalucía, Faccsa y Famadesa, que precisan alimentar al ganado con cereales y piensos
Rubio ha destacado que el recinto portuario malagueño se está convirtiendo en referente para empresas en este apartado y además de las referidas cita a Covap y otra de Jaén. Los graneles líquidos crecen un 23 % y el tráfico de vehículos un 45 %, ámbito en el que se aumenta en importancia con acuerdos de la empresa concesionaria de la terminal polivalente del muelle 9, con Marruecos, Turquía y Japón para su distribución por el sur de la Península, y se prevé superar los máximos históricos en 2024. Las importaciones de graneles agroalimentarios se vieron afectados por la guerra de Ucrania, especialmente en la primera mitad del año, hasta que desbloqueraron los pasillos para buques con cereales.
Líneas con el norte de África
En la conexión con el norte de África (dos líneas con Melilla y una con el puerto de Tánger Med) se creció y se trabajará en ella por sus expectativas. La línea regular Málaga-Melilla se estabillizó al crecer un 0,8 % y la náutica coge importancia con la marina de megayates, que tendrá mayor ocupación en virtud de las reservas. Los ingresos de explotación del puerto han sido de 20,9 millones de euros y el resultado de 1,9 millones. con lo que se acerca a las mejores cifras históricas en ambas magnitudes.
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
Málaga es la primera ciudad que celebrará por segunda vez consecutiva la destacada feria de cruceros Seatrade. El reparto de ingresos por explotación corresponde en un 24 % a los cruceros, un 18 % a las líneas regulares del norte de África, un 14 % a los graneles sólidos, un 11 % a la náutica y otro tanto al ámbito ' + Char(39) + 'Puerto ciudad' + Char(39) + '.
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además...