La responsable del cribado neonatal, denunciada ante Fiscalía y apartada de su trabajo, nueva jefa del Servicio de Laboratorio del Regional de Málaga
Raquel Yahyaoui fue restituida en el equipo de Metabolopatías el pasado verano y ahora se pone al frente de una área clave en el centro sanitario

Raquel Yahyaoui en una imagen de archivo / Cadena SER

Málaga
La doctora Raquel Yahyaoui, denunciada en su día ante la Fiscalía de Málaga -entonces como responsable del cribado de neonatal en Andalucía oriental- por la atención a un bebé nacido con una enfermedad genética mortal, la atrofia muscular espinal, ha logrado ganar la plaza de jefa del Servicio de Laboratorio del Hospital Regional de Málaga tal como ha podido confirmar la SER de fuentes sanitarias. Yahyaoui fue denunciado por el SAS ante el Ministerio Público por el caso de la terapia con el Zolgensma, la más cara de la sanidad pública española con un precio de 1,95 millones de euros, y que habría tardado dos meses en ser aplicada, a pesar de las peticiones de Pediatría.
El asunto provocó una crisis en el Hospital Regional en torno a ese tratamiento con la apertura de un expediente por presuntas irregularidades en las gestiones para autorizar el tratamiento a una pediatra y a la entonces responsable del cribado de neonatal en Andalucía oriental. Además la entonces gerente del centro sanitario malagueña, María del Mar Vázquez, dimitió de su cargo. Yahyaoui fue apartada de sus funciones en el área de Metabolopatías del Hospital Regional y trasladada al Laboratorio de Urgencias del Materno. La Consejería de Salud indicó -en su versión oficial- que el traslado fue por "cambios organizativos" y de "reestructuración del equipo". Sin embargo, otras fuentes aseguraron que se debió a esas presuntas anomalías detectadas por el hospital y comunicadas por éste a la Fiscalía, tras la correspondiente instrucción en ese sentido desde Sevilla.
La destitución de la responsable del laboratorio de cribado provocó una fuerte respuesta, con protestas, desde la comunidad de investigadores, pacientes y médicos. A los escritos de respaldo de pacientes, investigadores y pediatras se sumó la carta en la que casi 40 médicos jubilados del Hospital Regional apoyando a la profesional. Los firmantes -entre los que figuran destacados jefes de servicio- exigían a los directivos del centro sanitario que hicieran públicas las razones para la separación de Yahyaoui de esa responsabilidad. La denuncia se formuló a finales de enero del año pasado y contaba con documentación adjunta y que intentaba destacar que el paciente sufrió un daño irreparable. Esta demanda se basaba principalmente en la revelación de datos confidenciales y los problemas surgidos en la administración del tratamiento, por lo que la Fiscalía investigó esos aspectos por si hubiera que judicializar el caso y tomar declaración a algunas personas, entre ellas las denunciadas, o archivarlo, que es justo lo que finalmente ocurrió.
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
Yahyaoui -tras la tormenta- volvió a incorporarse en su trabajo pero en el Laboratorio de Metabolopatías del Regional. Fue restituida al área que ella creó e impulsó dentro del centro sanitario y que es la que se encarga, entre otras cosas, de la prueba del talón con la que se diagnostican de forma precoz muchas patologías metabólicas que causan enfermedades raras y graves. Han pasado casi dos años desde que estallara la polémica. Ahora la doctora Raquel Yahyaoui ha lograda un paso muy importante: ganar la plaza de jefa de Servicio de Laboratorio del Hospital Regional de Málaga.

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....




