Hora 14 JerezHora 14 Jerez
Sociedad

El Clúster Turístico celebra que el monasterio de la Cartuja de Jerez abra sus puertas al público

Monasterio de la Cartuja de Jerez / JUNTA DE ANDALUCÍA

Jerez de la Frontera

El Clúster Turístico Destino Jerez ha celebrado el anuncio de que el monasterio de la Cartuja vaya a recibir visitas turísticas, después de saberse que las hermanas de Belén, que residen en este espacio, lo abandonarán a lo largo de este 2024.

Esta entidad que aglutina a empresas y entidades turísticas de la ciudad, ha considerado "una excelente noticia" la apertura definitiva de la Cartuja de Jerez, ya que "permitirá desbloquear un tesoro cultural hasta ahora inaccesible para nuestros turistas".

La asociación celebra así que los visitantes puedan "sumergirse" en "siglos de tradición y cultura en un patrimonio íntimamente ligado a la historia de la ciudad".

"La puesta en valor turístico de la Cartuja de Jerez tendrá un impacto positivo en el municipio y resto de la provincia de Cádiz, generará nuevos puestos de trabajo y estimulará la economía de Jerez con nuevas oportunidades", ha señalado el presidente del Clúster Turístico jerezano, Antonio Mariscal.

La entidad ha manifestado que con esta noticia, el destino turístico Jerez "refuerza su posicionamiento como destino cultural", a la vez que diversifica su oferta actual e incorpora "una experiencia turística única que se complementa perfectamente con el resto de propuestas patrimoniales de la ciudad".

No obstante, Mariscal ha asegurado que para ofrecer "la mejor experiencia en la visita", se deberán tener en cuenta aspectos como el diseño de los itinerarios, el cumplimiento de las normativas en materia de seguridad de los visitantes, la correcta señalización y criterios de accesibilidad universal, así como la puesta en marcha de un centro de atención a los visitantes que "les garantice una experiencia memorable y libre de riesgos", ha enumerado.

El Clúster Turístico ha subrayado también "la necesidad" de impulsar la colaboración entre las administraciones, el propio Obispado de Jerez y el sector turístico local como partes interesadas en "hacer realidad esta futura apertura", y al mismo tiempo ha reclamado que dicha apertura se realice "de manera responsable, respetando el patrimonio y el entorno natural en el que se ubica la Cartuja".

La Cartuja de Santa María de la Defensión, conocida como la Cartuja de Jerez, fue levantada por iniciativa del caballero Álvaro Obertos de Valeto en la segunda mitad del siglo XV y es, posiblemente, el edificio religioso de mayor valor artístico de la provincia de Cádiz, según se señala en la web de la Junta de Andalucía.

De gran interés son su pórtico grecorromano debido a Andrés de Ribera, así como la capilla de Santa María de la Defensión, titular del convento, el pequeño claustro gótico, el patio de los Arrayanes y los cuadros de Roelas que decoran el altar mayor de la iglesia.

Copiar al portapapelesImprimir

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00