Fútbol

Ha muerto el amigo de Blanes

Bartolomé Beltrán era presidente del Real Mallorca y amigo del Almería

El doctor Beltrán aplaudido por la afición del Almería. / Archivo LA VOZ DE ALMERÍA

Hoy es un día triste para la familia Blanes ya que ha fallecido un amigo de la familia. El doctor Beltrán hizo una gran amistad con el fundador del Almería en su larga etapa como dirigente del club balear y cada vez que venía por Almería se citaban en el Club de Mar para disfrutar de su gran pasión: el fútbol. A Guillermo Blanes y a su Almería de plata se le daba bien el Real Mallorca al que ganaron en el Luis Sitjar para ponerse cuartos de la fila y al que derrotaron cuando el club balear ya era carne de Primera en un partido épico por dos goles a uno en el campo Juan Rojas. La imagen que ilustra esta información es el vivo reflejo de lo que se vivía en el pequeño palco donde las distancias cortas hacían más fuerte la amistad entre dos presidentes apasionados. Blanes se paseaba desde el 'Patio de Caballos' hasta la tribuna con el doctor Beltrán cuando ya salía por la televisión y era una estrella de la radio. Era el partido más tranquilo de la temporada para el corazón del fundador del Almería ya que recibía los mejores consejos del facultativo en caso de una subida de tensión.

Bartolomé Beltrán ha estado considerado siempre como un buen amigo del Almería ya que en aquellas asambleas interminables de la Liga Profesional los dos clubes iban de la mano en post de un fútbol mejor para los considerados clubes pequeños. Beltrán y Blanes lideraban las peticiones para que no existiera un abismo entre grandes y pequeños de LaLiga.

Blanes, dos años mayor de Beltrán, se lo pasaba en grande cuando iba a Mallorca y cuando le visitaba su 'médico de cabecera'. Contaba Blanes en una entrevista a LA VOZ lo mal que lo pasó el facultativo aquella tarde con triunfo del Almería ante un Real Mallorca intratable que tenía la mente puesta en la Primera División. Blanes siempre habló maravillas del doctor Beltrán con el que ha mantenido una sana amistad salvo en los duelos entre sus equipos donde se lanzaban dardos a la oreja mientras los aficionados vibraban con el partido.

Teletipo:

El médico, divulgador y presentador Bartolomé Beltrán (1949, Campanet, Mallorca) ha muerto este sábado en Madrid a los 74 años a causa de una insuficiencia renal, según ha informado La Razón. Conocido por haber sido la figura de referencia en televisión y radio en las décadas de los 80 y 90, el doctor Beltrán se popularizó por dar consejos sobre salud a través de la pantalla, informar y acerca al público a los avances médicos. En la actualidad era el director de Prevención y Servicios Médicos de Atresmedia.

El médico "por excelencia" de la pequeña pantalla, fue miembro de la Sociedad Ginecológica Española y de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia y Académico de las Reales Academias de Murcia y Valladolid. Beltrán participaba de forma recurrente en jornadas y foros sobre divulgación, como los Asociados de la Federación Española de Ortesistas y Protesistas (FEDOP), fue quien puso en marcha ´La salud es lo que importa´ en Antena 3 Radio y presentó el programa ´¿Qué me pasa doctor?´ en La Sexta.

También coordinaba proyectos como ´Constantes y Vitales´, un comité asesor de especialistas en el ictus, que ofrecía su experiencia sobre la enfermedad capitaneada por el médico. Desde 2020, tenía su programa en Onda Cero ´En buenas manos´ (domingos, de 4.00 a 6.00 horas), en el que el Dr. Bartolomé Beltrán abordaba los temas más importantes de la actualidad sanitaria con especialistas. En su último programa, de mediados de enero, trató la epilepsia con el doctor de la Unidad de Epilepsia Compleja del Hospital Universitario San Rafael de Madrid, el doctor Jaime Parra. Beltrán era, además, colaborador en La Razón, donde escribía una columna en el suplemento de salud.

A lo largo de su trayectoria ha recibido diversos galardones, como la Medalla de Oro de la Cruz Roja (1982), el Premio de la Organización Mundial de la Salud (1988), el Premio del Ministerio de Sanidad y Consumo, el Premio Ondas (1990) y la Antena de Oro de la Comunicación.

Tony Fernández

Tony Fernández

Redactor de Deportes de SER Almería. Llegó a la SER en 1996. Antes, en RNE. Más de 40 años de experiencia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00