Pepe Espinel emociona con las bellas palabras de su pregón, un canto a Granada y su Semana Santa
Ofrecemos un resumen sonoro de cuatro minutos y medio de la que ha sido una bella composición cofrade
Granada
No siempre es necesario innovar ni parir composiciones complicadas para captar la atención y dejar huella. Si pregonar es publicar o difundir algo alabando en público hechos y cualidades, en este caso, de la Semana Santa de Granada, el pregón pronunciado por Pepe Espinel este primer Domingo de Cuaresma a mediodía en el teatro Isabel la Católica ha conseguido su objetivo. Lo ha hecho emocionando a todos con sus versos dedicados a cada una de las hermandades y sus titulares; con su canto a la ciudad; trasluciendo su profunda fe y su experiencia de vida cofrade; y llamando a todos los cofrades a implicarse en la vida de la Iglesia y de sus respectivas hermandades. Espinel ha pronunciado (muy bien declamado) un pregón sencillo (que no simple), emocionante, descomplicado (pero muy bien armado) con continuas llamadas a las emociones y con mensajes reiterados directos al corazón.
El hermoso y primorosamente elaborado pregón, dedicado a su padre (recientemente fallecido) ha cantado a Granada, a la Virgen de las Angustias, a los ancestros que nos legaron el amor por la Semana Santa, a la radio y la comunicación cofrade... Ha ensalzado durante 66 minutos a todas las hermandades y sus titulares (día por día), a la música, a los jóvenes cofrades (y sus inquietudes, a veces, cortadas de raíz en las hermandades), a la amistad, a quienes pasan por dificultades "en sus silencios", a quienes trabajan -en cualquier labor- por la Semana Santa, a quienes hacen una Semana Santa para todas las personas.... El pregón,, que también ha recordado a su abuelo -fundador de El Silencio-, ha emocionado a todos, ha recordado a su familia en varias ocasiones, y ha apelado al sentimiento y al compromiso cristiano suyo y de los cofrades. Ha terminado con un emocionado poema que ha levantado los corazones, los aplausos y las ganas de salir a la calle en nuestras estaciones de penitencia.
Resumen Pregón Pepe Espinel Semana Santa Granada 2024
04:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708293723648/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El pregonero emocionó en innumerables ocasiones. Quizás llegó más al corazón de todos cuanto recordó que su hija Loreto (tiene ahora seis años) estuvo acompañada en el vientre de su madre por un mellizo que murió antes de ver la luz. El recuerdo de ese momento vital y su conexión con la Virgen de la Esperanza levantó los corazones de todos y provocó alguna lágrima de emoción.
También fue emocionante el recuerdo a la música cofrade y el papel que tiene en la Semana Santa; y, cómo no, los minutos dedicados a otra de las pasiones del pregonero: la comunicación. Recordó a todos los medios que realizan información sobre la Semana Santa y su paso por Radio Granada, en el equipo de Granada Cofrade.
Al comienzo y al final, los versos del pregón ha estado acompañados por el piano de Elías Santiago. El pregonero estuvo presentado por su amigo, el sacerdote Daniel Barranco. La banda de música de la ciudad interpretó las marchas "Cristo de los toreros", Virgen de las Angustias y Passio Granatensis. El acto estuvo presidido por el arzobispo y la alcaldesa de Granada. También asistieron la consejera de Fomento de la Junta, el presidente de la Diputación, el teniente general del MADOC y el presidente de la Audiencia Provincial.
En el escenario del teatro Isabel la Católica destacaba una bella dolorosa del accitano Ángel Asenjo.