En libertad los dos acusados de acabar con la vida de un temporero en Frailes en 2020
A pesar de que fueron condenados por un jurado popular, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sentenció en noviembre de 2022 la repetición del juicio con jurado, anulando así el primer juicio y el veredicto de culpabilidad
18/03/2022 Los dos acusados durante la lectura del veredicto POLITICA ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA JAÉN KILLUA / KILLUA
Jaén
Los dos hombres que en abril de 2022 fueron condenados a 14 años de prisión por la Audiencia Provincial de Jaén por matar a golpes a un compañero compatriota en Frailes en enero de 2020, han quedado en libertad después de superar el tiempo máximo que legalmente pueden permanecer en prisión provisional.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sentenció en noviembre de 2022 la repetición del juicio con jurado, anulando así el primer juicio y el veredicto de culpabilidad, al considerar que faltaba la versión de un testigo y que el juicio se celebró sin esperar el resultado de otra prueba acordada en fase de instrucción: el informe de ADN y de análisis de restos de sangre en prendas de ropa de los acusados, y con el que ahora sí se cuenta.
El caso ha vuelto a la fase de instrucción y aunque los acusados han permanecido en prisión provisional, finalmente han quedado en libertad al superar el máximo legal permitido sin que todavía haya fecha para el nuevo juicio.
Inicialmente, se fijo un nuevo juicio para octubre de 2023 pero no llegó a celebrarse después de que una de las defensas pidiera su suspensión con el objetivo de que las actuaciones regresaran al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Alcalá la Real para la práctica de nuevas pruebas.
Fuentes judiciales han indicado a Europa Press que ahora los dos acusados, de 22 y 42 años, han quedado en libertad tras pasar cuatro años en prisión preventiva y superar el tiempo máximo legal previsto. Entre las medidas cautelares impuestas, se encuentra la entrega de los pasaportes para evitar su salida del país y así intentar garantizar su presencia cuando finalmente se convoque el nuevo juicio.
La decisión del TSJA de ordenar la repetición del juicio con jurado se produjo al estimar el recurso de apelación planteado por las defensas, de modo que decretaba la nulidad de la sentencia dictada por la Audiencia de Jaén así como del veredicto de culpabilidad emitido por el jurado.
Cabe recordar que durante el juicio oral, los dos acusados defendieron su inocencia y coincidieron en señalar que cuando ocurrieron los hechos habían ingerido una gran cantidad de alcohol tanto ellos como la víctima.
Declararon que fueron a la vivienda del fallecido junto con el hermanastro de uno de ellos y que siguieron bebiendo vino. En un momento dado, según sus declaraciones, la víctima subió a la planta de arriba a por tabaco y cuando bajó, lo hizo con un cuchillo jamonero en la mano.
Según el acusado más joven, la víctima le puso el cuchillo en el cuello mientras que le decía que le iba a matar. Por eso, le hizo "una llave", le propinó un único puñetazo en el hombre y el cuchillo cayó al suelo.
Después de esto, tanto él como el otro acusado abandonaron la vivienda, dejando a la víctima en compañía del hermanastro del acusado más joven y que es la persona que reconoció por carta ser el autor del crimen, aunque en su día culpó a las dos personas que sentaron en el banquillo y que fueron condenadas, aunque luego se anulara el juicio.