Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Sociedad
Conferencias

Javier Peralta o como mirar al espacio

El astrofísico algecireño ofrece hoy una conferencia organizada por la Asociación de Alumnos del Aula de Mayores , Julia Traducta"

Javier Peralta, o como mirar al espacio

Javier Peralta, o como mirar al espacio

25:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708339992386/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

Javier Peralta ofrece hoy una conferencia en el Aula de Mayores de la UCA invitado por la Asociación Julia Traducta bajo el título de "Ojos que no ven, misterio que se resuelve": el sistema solar que desvelan las ocultaciones. La Clase Magistral tendrá lugar en la tercera planta, Aula A3.2 del Rdificio I+D+I de la Fundación Campus Tecnológico .Javier ha pasado hoy por el programa y con él hemos podido charlar de su trabajo y su pasión por el espacio, también de lo difícil que es para un científico poder trabajar en la docencia y contar con un futuro estable. En su vida todo depende de becas de investigación con plazos de unos pocos años.

Peralta hablará de que casi todo lo que sabemos de nuestro sistema solar proviene de estudiar la luz que podemos ver con nuestros ojos o con instrumentos astronómicos especializados, aunque esto no ha impedido que sigamos sin conocer innumerables objetos vecinos de diverso tamaño que no logramos ver porque la luz que emiten o la que reflejan del Sol resulta ser demasiado débil. Sin embargo, no todo está perdido: a veces estos objetos pasan por delante de una estrella y desvelan más de lo que quieren ocultar.

Javier Peralta (Algeciras, 1979), se licenció en Física en la Universidad de La Laguna (2003), especializándose en Astrofísica y Física Aplicada. En 2009, obtuvo un Doctorado Europeo en Física a través de la Universidad del País Vasco obteniendo la máxima calificación ("Cum Laude"). Bajo la supervisión de los profesores Agustín Sánchez Lavega y Ricardo Hueso, su tesis doctoral se centró en la dinámica atmosférica del planeta Venus usando datos de las misiones espaciales Galileo y Venus Express. Su trabajo durante el doctorado dio lugar a 6 publicaciones en revistas internacionales de revisión por pares (siendo el primer autor en 4 de ellas) que acumularon más de 80 citas, por lo que la Universidad del País Vasco le concedió en 2012 el “Premio Extraordinario de Doctorado”. Durante los 10 años posteriores a su doctorado (2009-2019), Javier Peralta trabajó como investigador postdoctoral en diversas instituciones de investigación: 2 años en el IAA/CSIC en Granada (España), 3 años en el Observatorio Astronómico de Lisboa (CAAUL/OAL, Portugal) y 5 años en el Institute of Space and Astronautical Science (Sagamihara, Japón), gracias a la concesión de la prestigiosa beca International Top Young Fellowship (ITYF) de la Agencia de Exploración Aerospacial de Japón (JAXA). En 2020, la Junta de Andalucía le concedió financiación para un proyecto de investigación sobre Venus a través del programa EMERGIA, y en la actualidad lo desarrolla en la Universidad de Sevilla donde disfruta de un contrato como Investigador Distinguido.

Ha publicado un total de 57 artículos en revistas científicas de prestigio (liderando 18 de ellos), varios artículos de congreso, 5 artículos de divulgación científica, acredita más de 130 contribuciones en congresos internacionales, workshops y cursos, y ha impartido más de 40 conferencias y decenas de entrevistas en medios de comunicación. Sus trabajos han tenido un importante impacto, acumulando más de 1100 citas, y algunos de ellos fueron publicados en revistas como Astrophysical Journal Supplement Series, Nature Astronomy, o Geophysical Research Letters (una de las revistas de Geociencias más importantes del mundo). Además, dos de sus trabajos fueron portada en Geophysical Research Letters, y uno de ellos resaltado en la revista Science ("Why the “Y” in the Venusian sky?", Science 20 February 2015: Vol. 347 no. 6224 p. 837). También ha participado en 11 proyectos internacionales de investigación, siendo el Investigador Principal en dos de ellos: "DUVAC: Discovering the Unknown in Venus' Atmospheric Circulation" (proyecto EMERGIA de 4 años financiado con 103.000 €) y "Characterizing the atmospheric dynamics of Venus with Akatsuki and Venus Express" (proyecto de 5 años financiado por JAXA con 12.500.000 ¥). Además, ha liderado dos proyectos de observación en el telescopio de NASA IRTF en Mauna Kea (Hawaii, EEUU) y ha coordinado con éxito varias campañas de observaciones terrestres coordinadas con las misiones espaciales Akatsuki (JAXA), Parker Solar Probe (NASA) y LUCY (NASA). En 2022, la Sociedad Española de Astronomía le otorgó el Premio Javier Gorosábel a la Mejor Colaboración entre Astrónomos Profesionales y Amateur, y el Programa "Ciencia en Acción" le concedió una Mención de Honor por el trabajo titulado "Ocultos en la noche de Venus" donde coordinó a un equipo de alumnos de secundaria para utilizar el telescopio IRTF de NASA y los resultados fueron publicados en Research Notes of the AAS.

Cartel anunciador de la conferencia que ofrecerá Javier Peralta

Cartel anunciador de la conferencia que ofrecerá Javier Peralta / Picasa

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00