Querido cuñado
Firma de Opinión del sociólogo David Moscoso, en Hoy por Hoy Córdoba
Querido cuñado. David Moscoso
01:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708330730751/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Córdoba
Querido cuñado. Próximamente se abrirá el periodo de calendarización escolar 2024-2025. Si al final decides matricular a tu hijo en un centro educativo concertado, acuérdate, tú que tanto te quejas de que los servicios públicos se chupan buena parte de tus impuestos, que los colegios privados-concertados también los pagas tú. En concreto, el gobierno del partido popular de Andalucía le inyectó a la educación concertada el curso 2021-2022 1.050 millones de euros; 200 millones más que cuando comenzaron a gobernar. Y no pienses que las empresas que los gestionan lo hacen por vocación de servicio público, pues como empresas persiguen el beneficio económico.
Y no olvides tampoco, tú que tanto te quejas de los funcionarios, de que con ese dinero de tus impuestos se les paga también el sueldo a los 16.526 empleados de los centros educativos privados-concertados de Andalucía. Son docentes que no han hecho oposiciones, no han tenido que superar los mismos procesos selectivos y estándares de sus homólogos del sistema público; se contratan a dedo, de forma arbitraria, a veces por compromisos personales, familiares o políticos, y trabajan durante décadas en el mismo puesto sin haber opositado jamás, pagados con el dinero de tus impuestos. A veces el trato hacia estos docentes es injusto y abusivo, porque hay colegios que no cumplen con el convenio colectivo y se les paga a la baja o se abusa de su dedicación.
Acuérdate cuñado, tú que tanto te quejas de la educación pública, que el cierre de centros públicos como los de Las Palmeras y la carencia de recursos educativos tiene mucho que ver con el poder de un lobby que se preocupa del suyo interés, no del interés general, y tú, que te crees tan listo, en realidad no lo eres tanto.